Por Ciudadano.News
25 Agosto de 2025 - 18:22
La Ciudad de Mendoza refuerza sus políticas de inclusión con un paquete de medidas que combina apoyo técnico y alivio económico a instituciones y familias que acompañan a personas con discapacidad. El intendente Ulpiano Suarez presentó las iniciativas en el Espacio de Convergencia Social (ECoS), donde se reunió con representantes de unas 60 organizaciones sociales.
"Estamos convencidos de que el equilibrio fiscal es necesario, pero debe ir de la mano de la sensibilidad social. Estas medidas son una inversión en inclusión, accesibilidad y bienestar", sostuvo Suarez al anunciar los programas.
Políticas de inclusión con fondos y asistencia profesional
Entre los ejes principales figura la creación de un Equipo Técnico Terapéutico de Refuerzo, integrado por especialistas en atención temprana, terapia ocupacional, pedagogía terapéutica y fonoaudiología. Este equipo funcionará hasta el 31 de diciembre con una inversión de $12 millones, y tendrá la misión de fortalecer terapias, diseñar estrategias educativas y acompañar a instituciones.

Además, se dispuso un subsidio excepcional de $18 millones, destinado a centros de día y CET con sede en Capital, con un tope de $2 millones por institución. El objetivo, remarcaron desde la comuna, es evitar cierres en un escenario complejo y garantizar servicios para los 6.500 vecinos con Certificado Único de Discapacidad.
Voces que respaldan la decisión
Durante el encuentro, referentes de entidades valoraron la iniciativa. Desde el Centro de Día Apando expresaron: "Que el municipio se anime a dar este paso es fundamental. El Estado nacional se está retirando y necesitamos sumar actores, no restar".
Por su parte, representantes de la Asociación de Asperger subrayaron la importancia de ser escuchados: "Muchas veces no somos tenidos en cuenta en otros niveles de gobierno. Hoy nos sentimos acompañados".
Una política de inclusión que viene desde 2019
El municipio recordó que este anuncio se enmarca en una estrategia iniciada en 2019, que se amplió con programas de inclusión laboral, becas formativas, deportes adaptados, talleres de lengua de señas y braille, y la creación de la Expo Inclusiva.
En números, solo en 2024 la comuna destinó más de $109 millones a políticas de inclusión, cifra que este año trepa a $117 millones. Con este nuevo paquete, Mendoza busca consolidarse como referente nacional en accesibilidad y bienestar, bajo la consigna clara: "que nadie se quede atrás".
Seguí leyendo
- Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
- El complejo desafío de Myriam Bregman para convertir su popularidad en votos reales
- Javier Lanari deja el Gobierno: se vienen cambios en la comunicación
- Las valijas de Jésica Cirio y el misterio de una causa que la Justicia mantiene "planchada"
- Se filtró un polémico video de Jésica Cirio rodeada de miles de dólares en la casa de Insaurralde
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
MILLONARIA INVERSIÓN
Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
Por Ciudadano.News
Vigilancia
Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
Por Ciudadano.News
Tendencias laborales
Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Por Ciudadano.News

