|16/05/24 09:15 AM

Axel Kicillof y Nacho Torres trabajan en conjunto y reclaman mayor federalismo

Con este acuerdo, la provincia de Buenos Aires cederá en comodato ambulancias a Chubut para facilitar el acceso a los hospitales desde zonas rurales 

Por Redacción

16 de mayo, 2024 - 09:15

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, el peronista Axel Kicillof, firmó un convenio de colaboración y cooperación con el mandatario patagónico, el dirigente del PRO Ignacio Torres, a partir del cual Chubut adquiere 15 ambulancias para la logística de acceso a hospitales de alta complejidad desde zonas rurales.

La reunión y la foto fue toda una señal política de convivencia entre dos espacios que confrontan fuertemente desde hace años. Asimismo, fue una apuesta a superar la histórica "grieta" en un contexto inédito, en el cual el Gobierno nacional está en manos de una expresión de ultraderecha.

Reclaman mayor federalismo

En sus discursos, los mandatarios provinciales solicitaron mayor federalismo por parte del Gobierno nacional y colaboración entre jurisdicciones.

 “El federalismo no es solamente el vínculo con un Estado nacional que hoy no está cumpliendo con sus obligaciones, también es trabajar de forma unida entre todas las provincias que integran nuestro país”, explicó Kicillof.

Dar respuesta a la ciudadanía

“Cómo no nos vamos a poner de acuerdo cuando hablamos de salud. Gobernar es eso, es darle respuestas a la ciudadanía”, destacó Torres y adelantó que la firma de este acuerdo será “el primero de varios”.

“Hay que levantar la cabeza de esa grieta berreta y tuitera. Ya va a haber tiempo de competir en las elecciones; es momento de parar la pelota, levantar la cabeza y dar respuesta a la gente. Argentina no resiste una frustración más”, expresó el gobernador de Chubut.

“Vivimos en un país que cada dos años hay elecciones, entonces constantemente la dirigencia mira las encuestas y mide cuál es el costo de las decisiones de gobierno. Lo más importante de la política es ver resultados tangibles”, afirmó el chubutense.

Independientemente de los colores políticos de quienes coyunturalmente tenemos la responsabilidad de gobernar, somos las provincias las que nos hacemos cargo y llevamos respuestas a los 45 millones de argentinos”, aseguró el gobernador patagónico.

Trabajo conjunto más allá de diferencias partidarias

 “Es central que trabajemos juntos, espalda con espalda, poniendo por delante los intereses de la gente por encima de cualquier diferencia partidaria”, enfatizó Torres.

El acuerdo es resultado de la gestión conjunta  entre los ministros de Salud, Sergio Whisky (Chubut) y Nicolás Kreplak (Buenos Aires) que logra que Buenos Aires ceda 15 ambulancias de alta complejidad a Chubut para suplir una necesidad sanitaria que Torres buscó resolver con celeridad.

Las unidades cedidas por Buenos Aires serán distribuidas en las ciudades de Trelew, Puerto Madryn, Rawson, José de San Martín, Lago Puelo, Epuyén, Las Plumas, Camarones, Sarmiento, Gaiman, Dolavon, Tecka, Río Senguer, Garayalde y Gastre.

Colaboración entre provincias

Durante la gestión de Javier Milei, no es el primer acuerdo de  Kicillof con un par otra fuerza política. En marzo, la provincia de Buenos Aires colaboró con el gobernador santafecino, Maximiliano Pullaro (UCR), al prestarles 80 patrulleros de la Policía Bonaerense para reforzar el combate contra el narcotráfico en Rosario.

Pacto Federal

El encuentro ocurre  mientras en el Congreso se discute la Ley Bases y se proyecta la firma del Pacto de Mayo. Como alternativa al acuerdo propuesto por el Gobierno nacional para el 25 de mayo, el gobernador de Chubut propuso convenir un “Pacto Federal”.

Nunca se puso sobre la mesa un tema tan importante como el federalismo fiscal. Queremos una Argentina más justa. Planteamos 10 puntos federales porque creemos que está dado el contexto. Simbólicamente, es importante que más que un pacto, haya un llamado a la unidad nacional”, planteó Torres días atrás, alzando la voz en representación de los seis mandatarios patagónicos.

“Somos una Argentina federal. Quiero una Argentina justa, donde la salud, la educación, lleguen al pueblo y una Argentina federal tiene que surgir de una matriz fiscal que sea federal”, remarcó el gobernador de Chubut.

Con información de Infobae