|11/03/24 07:55 PM

Enviarán al Congreso un plan antimafia basado en la Ley RICO de EE.UU.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lo aseguró en conferencia de prensa junto al gobernador de Santa Fe, Maximiliao Pullaro y el ministro de Defensa, Luis Petri

Por Redacción

11 de marzo, 2024 - 19:55

Tras la escalada de violencia y la ola de crímenes vinculados al narcotráfico en Rosario pidieron la colaboración del Gobierno nacional, que se comprometió a enviar agentes de las Fuerzas Armadas, pero también ya preparan una nueva legislación en la materia.

En conferencia de prensa compartida con el intendente rosarino, Pablo Javkin, el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Defensa, Luis Petri, la titular de la cartera de Seguridad, Patricia Bullrich, informó que comenzarán a aplicar la Ley Antiterrorista. Pero, además, enviarán al Congreso un proyecto de ley ‘antimafia’, inspirada en la estadounidense Ley RICO y la legislación italiana.

La Ley RICO es una normativa contra la extorsión criminal y las organizaciones corruptas, que fue aprobada en 1970 por el Congreso de los Estados Unidos y permite la persecución y sanciones civiles por delitos realizados en una empresa. Abarca cerca de 30 hechos delictivos, entre ellos fraudes, quiebras, malversación de fondos sindicales, lavado de dinero.

Si se combinan dos de los delitos, la legislación permite avanzar e ir contra todos los miembros de la organización. Bullrich aseguró: “Vamos a pedirle a la Justicia la utilización de la Ley Antiterrorista y enviar al Congreso la ley antimafia o antibanda contra el crimen organizado para que cada integrante tenga la misma pena”.

Explicó, además, que la iniciativa sigue el modelo aplicado en Italia, Estados Unidos y El Salvador de Nayib Bukele. “Hay que terminar con el hormiguero y no ir hormiga por hormiga”, advirtió. Además, se refirió a la normativa estadounidense, que permite acusar a todos los miembros de una organización criminal por todos los delitos que se le adjudican, más allá de la participación individual de cada uno.

“Vamos a saturar, trabajar con equipos especiales de investigación y con la Justicia Federal, con equipos especializados y focalizados para generar, en el medio plazo, el mapa de la nueva estructura criminal, el árbol genealógico de las bandas que actúan en Rosario”, agregó Bullrich.

Bullrich informó también que el pedido que el Ejecutivo hará al Poder Judicial es el de aplicar el Artículo 41 quinquies, incorporado al Código Penal en 2011 a través de la Ley 26.734, que sostiene:

“Cuando alguno de los delitos previstos en este Código hubiere sido cometido con la finalidad de aterrorizar a la población u obligar a las autoridades públicas nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo, la escala se incrementará en el doble del mínimo y el máximo”.