|11/02/24 10:06 AM

El bloque libertario de Diputados podría fracturarse

Mientras el Presidente castiga a gobernadores, surgen planteos importantes en el seno de la La Libertad Avanza que repercute en el Gobierno y en el Legislativo

Por Redacción

11 de febrero, 2024 - 10:06

Si bien el mayor ruido tras el fracaso del tratamiento del proyecto de Ley de Bases fueron las diatribas de Javier Milei contra gobernadores y diputados dialoguistas, trascendieron encontronazos, reclamos y planteamientos por los supuestos errores en el manejo de las negociaciones para sacar adelante un proyecto de más de 600 artículos.

La cuestión más criticada fue que no todos los protagonistas, tanto del Poder Ejecutivo como del reducido elenco de legisladores, fue la falta de información. Pues a muchos de los protagonistas no les cierra la forma en que se clausuró el proyecto sobre el que se asentaba la idea principal de Milei para gobernar.

Durante las negociaciones que tantas idas y venidas mostraron había varios de los participantes que no tenían acceso a todas las decisiones y a los intercambios. Un proyecto al que le quedó la mitad de su contenido inicial no pudo más que dejar a muchos disconformes.

A tal punto llegan las rispideces que ya se habla de una posible fractura del bloque libertario en Diputados. Una de las integrantes que en su momento fue muy publicitada, la periodista Marcela Pagano, estaría analizando separarse de la bancada a la que pertenece y formar, por ahora, un bloque unipersonal. Fue notable en su  momento el bajo perfil que cultivó siendo que se trata de un personaje mediático.

Los cuestionamientos hacia la cabeza del Ejecutivo se basan en que hasta muy avanzado el tratamiento de la norma la información no llegaba a todos por igual, tan así es que una de las estrategias es que se preparaba era la de que hubiera varios miembros informantes pero ahí saltaron los errores de difusión interna de los detalles del proyecto.

La supuesta actitud de Pagano representa un duro cuestionamiento a las autoridades tanto del bloque como de la Cámara. 

También desde el Gabinete aparecen los planteos: por un lado se le cuestiona a Martín Menem, titular del cuerpo, la falta de experiencia y los numerosos errores que cometió, uno de ellos fue la rapidez con que levantó la sesión sin dar oportunidad a otras mociones.

Los más enojados serían Nicolás Pose, jefe de Gabinete; Luis Caputo, ministro de Economía y Federico Sturzenegger, aún sin cargo definido. 

Pero hay otros integrantes del elenco oficialista que están siendo observados, en primer lugar el jefe del bloque, Oscar Zago, a quien no todos lo miran con la misma condescendencia e incluso no le brindan total confianza.

Y por si fuera poco en el medio de la crisis por la Ley Ómnibus, una legisladora presentó el proyecto de derogación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que a su vez fue avalado por Zago. El propio Presidente tuvo que salir a desautorizar la iniciativa antiabortista por su falta de oportunidad.

Así las cosas desde varios sectores de LLA están pidiendo un cambio de conducción.