Por Ciudadano.News
2 Mayo de 2024 - 17:54
El discurso del gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, en el marco de la apertura a las sesiones ordinarias de la Legislatura en esa provincia, generó el análisis de los distintos miembros de la comunidad política mendocina. Por ese motivo, Círculo Político, lunes a viernes de 14 a 16 por 91.7 y Ciudadano News dialogó con el presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza, Andrés Lombardi, quien opinó: “Es importante que trabajemos en todos los proyectos. Se han presentado varios proyectos en la Legislatura. Se han trabajado 25 proyectos relacionados con el plan provincial de salud, tenemos también el proyecto de consolidación fiscal, todos relacionados con los fondos para DGE y la reforma de código de procedimiento minero. Varios de estos han estado aprobados, varios están todavía en tratamiento legislativo".
"Hoy se presentaron 11 proyectos más relacionados con la seguridad, que van desde la etapa de la prevención, investigación, actuar sobre el delito hasta el acompañamiento de aquella persona que sale una vez en libertad. Son proyectos integrales que han ingresado hoy y vamos a estar dándoles debate en los próximos días”, describió. https://ciudadano.news/politica/mendoza/seguridad-reclamos-a-nacion-y-educacion-cornejo-y-la-apertura-de-sesiones-ordinarias
Los fondos de Portezuelo del Viento
Respecto al reclamo de los intendentes del sur provincial sobre el uso de los fondos que se iban a utilizar en la construcción de Portezuelo del Viento, que solicitan sean para el desarrollo regional, Lombardi aclaró: “hay que poner en contexto a qué corresponde ese nivel de decisión. Eso es un reclamo que se hizo por el resarcimiento por el daño que sufrió la provincia con la promoción industrial, eso se avanzó en algún momento en el gobierno de Julio Cobos, se llegó a un principio de acuerdo extrajudicial por el cual esos fondos iban a ser para la construcción de la represa Portezuelo del Viento”.
“Pasaron 8 años de gobierno que no hicieron nada y después vino Alfredo Cornejo y terminó acordando, que más allá de la obra Portezuelo, se le ponía un valor a esa indemnización y era mil millones de dólares. El reclamo arranca en mucho menos y se terminó acordando que Nación iba a pagar 1.023 millones de dólares a la provincia y la provincia con ese dinero iba a realizar obras eléctricas, hidroeléctricas u obras relacionadas con el agua”, añadió. https://ciudadano.news/politica/mendoza/los-fondos-de-portezuelo-del-viento-estaran-disponibles-para-multiples-obras
“Venía todo perfecto hasta que Alberto Fernández decidió desempolvar el laudo presidencial y mandó a hacer un estudio nuevo de impacto ambiental de toda la cuenca del río Colorado, lo cual volvió a trabar la posibilidad de desarrollar Portezuelo del Viento”, narró Lombardi.
“Como no se puede hacer Portezuelo del Viento, por las demoras en las cuales nos volvió a hacer el gobierno de Alberto Fernández, empezaremos a ver otras obras en el resto de la provincia que tengan que ver con el cuidado del agua y con la generación de energía renovable. Estamos dispuestos a trabajar en eso, habrá que evaluarlo. Eso es un resarcimiento a toda la provincia, porque fueron afectados todos los oasis productivos de la provincia, creo que tenemos que hacer inversiones con criterios objetivos en infraestructura y lo posible tengan un repago y que haya una reinversión del sector privado que ayude a que esos fondos se sigan manteniendo, se invierta, se cobre y se vuelva a invertir, que sea un círculo virtuoso para la producción de Mendoza”, desarrolló.
Un análisis serio
“Acá hay que hacer una evaluación seria, de proyectar a la provincia de Mendoza y ver a donde queremos, qué cosas se pueden hacer en Mendoza, qué obras se pueden hacer, teniendo esta oportunidad de tener 1.023 mil millones de dólares, que es una oportunidad histórica. Hay que pensar estratégicamente, cómo invertirlos, y en qué obras hacerlos. Hay que hacer un relevamiento de proyectos”, concluyó.
Por último, añadió que el tratamiento legislativo del uso de los fondos comenzará “la semana que viene o la otra, porque esa adenda que se firmó tiene que pasar por fiscalía de Estado. Después el ejecutivo lo enviará a la legislatura para su ratificación, estimamos una semana más empezaremos a trabajar”.
Te invitamos a escuchar la nota completa:
Seguí leyendo
- Javier Lanari deja el Gobierno: se vienen cambios en la comunicación
- Las valijas de Jésica Cirio y el misterio de una causa que la Justicia mantiene "planchada"
- Se filtró un polémico video de Jésica Cirio rodeada de miles de dólares en la casa de Insaurralde
- Javier Milei encabezó el acto central por el Día de la Bandera en Rosario bajo una fuerte mirada política
- El insólito vuelo sobre La Matanza: usan un avión con altoparlantes para pedir la absolución de Cristina
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
Análisis
El resultado que cambia todo: el nuevo y complejo escenario de Argentina en el Mundial
Por Ciudadano.News
Perlitas del mundial
De la mano de Ødegaard: la impactante coreografía de noruega que recorre el mundo
Escandalo
Jesica Cirio entregará su celular a la Justicia por la causa Insaurralde
Por Ciudadano.News
Prioridad
Tensión en el Golfo: El viaje urgente de Marco Rubio para apagar el incendio con los aliados de EE. UU.
Por Ciudadano.News
Impresionante
Impactante: los 4 récords mundiales absolutos que Lionel Messi destrozó en un solo partido
Por Ciudadano.News
ALIVIO FAMILIAR
Buenas noticias para la familia Messi: Jorge fue dado de alta y ya está en su casa
Por Ciudadano.News