|27/06/22 10:42 PM

Alberto Fernández: "Pudimos reclamarle al G7 que preste atención a la periferia"

El Jefe de Estado brindó esta tarde una conferencia de prensa para los medios argentinos destacados en la cobertura del encuentro de las siete economías más importantes del mundo

Por Redacción

28 de junio, 2022 - 08:59

Alberto Fernández se encuentra en la cumbre del G7 y se mostró este lunes satisfecho por haber llevado "la voz del continente" y haber reclamado al Norte global "que preste atención a la periferia" durante su participación como mandatario invitado en la cumbre del G7.

El Jefe de Estado brindó esta tarde una conferencia de prensa para los medios argentinos destacados en la cobertura del encuentro de las siete economías más importantes del mundo.

Durante el encuentro, Fernández dio sus impresiones sobre el abordaje de la guerra ruso-ucraniana y sus consecuencias sobre todo el mundo: "Hace dos meses, cuando estuve en Europa con el canciller (alemán, Olaf) Scholz y con (el presidente francés, Emmanuel) Macron, les manifesté mi preocupación por la situación que el mundo atravesaba, y les dije que América Latina no era ajena y el Caribe tampoco".

En ese sentido, recordó haberles planteado la necesidad de "discutir la situación del presente como un mundo" que todos integran. "De allí surgió la propuesta del canciller Scholz de invitarme como presidente de Celac, como presidente de Argentina, de invitar al presidente de la Unión Africana, de sumar a India y a Sudáfrica y a Indonesia, presidenta del G20 este año. Pudimos conformar ese mundo para discutir", analizó.

Fernández dijo que "fue muy importante poder traer la voz del continente" y expuso: "Esta guerra está generando el aumento de los precios de la energía, está haciendo carecer de energía a Europa y parece ser el prolegómeno de una hambruna para 300 millones de habitantes", alertó.

Por su parte, sostuvo que "pudimos contarle al mundo nuestra visión, y pudimos reclamarle al G7 que preste atención a la periferia"  y destacó: "Le agradecí el apoyo de Italia a los temas pendientes, como el de los sobrecargos, que es un tema que el Fondo Monetario Internacional tiene que tratar".

Un capítulo aparte fue el encuentro con el primer ministro británico, Boris Johnson: "Le dije 'quiero ser honesto con usted, es difícil que nos podamos sentar a hablar sin hacerlo respecto de Malvinas".

Finalmente, reiteró que la Argentina "está lista para retomar el diálogo de acuerdo con las resoluciones de Naciones Unidas" y pidió el restablecimiento de vuelos regulares entre las islas y el territorio continental argentino con la aerolínea de bandera.