|25/10/23 02:31 PM

A río revuelto, ¿cuál es el futuro de Juntos por el Cambio?

Referentes de distintos frentes que forman parte de la coalición opositora brindaron su opinión sobre qué camino tomar frente al balotaje, independientemente de la decisión tomada por Bullrich y Petri 

Por Redacción

25 de octubre, 2023 - 14:32

Ante la disyuntiva del rol que toma Juntos por el Cambio frente al balotaje, fueron consultados en el programa Metaverso, de Ciudadano.News, referentes de los partidos que conforman lo que era hasta el domingo la principal fuerza opositora. 

Hernán Reyes, legislador porteño por la Coalición Cívica, y miembro de la Mesa Nacional de la Coalición Cívica ARI, resaltó que fijaron una postura de manera unánime: “No vamos a acompañar ninguna de las dos opciones y lo hacemos sabiendo que es una posición difícil y que también es legítima”.

Y agregó: “No nos representan, y queremos decirle a la sociedad que hay un lugar distinto de cuidar de acá al futuro porque la Argentina no se termina el 10 de diciembre”.

Para Reyes, “Juntos por el Cambio tiene el valor de la democracia, de la no violencia, de la república, de la honestidad, de lucha contra la corrupción y eso tiene que estar en algún lugar y no puede diluirse en ninguno de esos dos proyectos que lamentablemente están en el balotaje”.

En líneas similares, Ernesto Sanz, ex senador nacional por la UCR y fundador de Cambiemos, manifestó que hoy “Es un día de definiciones para saber qué pasará en el futuro, no solamente con el balotaje, sino también con la coalición opositora”.

“Estoy sosteniendo neutralidad institucional de las organizaciones que componen Juntos por el Cambio, me parece que ese es el camino”, dijo Sanz, y explicó: “Neutralidad que significa no tomar partido con ninguno de los contendientes del balotaje, pero sí aceptar la libertad individual”.

Para profundizar al respecto, aseveró que a él no le preocupan las opiniones individuales, sino la decisión colectiva, y puso como ejemplo el comunicado del gobernador electo de Mendoza, Alfredo Cornejo, junto a los intendentes de Cambia Mendoza: “eso es una decisión colectiva, esa decisión colectiva en favor de la neutralidad es lo que se va a defender en el seno del radicalismo, Por eso, frente a las opiniones individuales lo más importante son las decisiones del conjunto”.

Ante la consulta de si está garantizada la continuidad de Juntos por el Cambio, Sanz fue contundente con su duda: "No lo sé porque tampoco está en manos de ninguna persona individual, está en manos de un debate conjunto que tienen que desarrollar los partidos, son horas muy importantes las que vienen".

Y a modo de reflexión final, Sanz opinó: “Quién gane el 10 de diciembre se va a encontrar con un Argentina con muchas dificultades y va a tener que tener mucha grandeza, mucha amplitud, apertura, inteligencia, humildad para poder darse cuenta de esa realidad lacerante, porque la Argentina que viene va a necesitar muchas transformaciones”.