|21/02/24 12:45 PM

60 días como presidente: ¿qué opina el periodismo político de la gestión Milei?

Según un sondeo de MásDe Agencia, Sures Noticias y el Observatorio de la Palabra Democrática, casi 150 periodistas develaron qué piensan del Gobierno nacional que comenzó el 10 de diciembre

Por Redacción

21 de febrero, 2024 - 12:45

encuestarealizada por MásDe Agencia, Sures Noticias y el Observatorio de la Palabra Democrática, el 75,22 % de los 143 periodistas y comunicadores consultados, evaluaron que los primeros 60 días de Javier Milei como presidente fueron "muy malos". Mientras, para el 15,91% los dos meses de gestión de La Libertad Avanza (LLA) fueron "muy buenos, buenos y regulares".

El estudio fue realizado vía formulario online entre el 11 y el 16 de febrero del 2024. Tuvo la participación de 143 periodistas, trabajadores de prensa y comunicadores de la provincia de Córdoba. La metodología del estudio consistía en completar una encuesta de 8 preguntas con opciones para realizar un informe sobre la percepción de la gestión inicial del Gobierno libertario.

El programa Metaverso, de Ciudadano.News, entrevistó a Tri Heredia, integrante del Observatorio de la Palabra Democrática de Córdoba, quien afirmó: “A nuestro juicio, no esperábamos estos números".

-El tema es que en Córdoba Milei ganó por el 74% de los votos...

-Sí, eso nos sorprendió muchísimo, incluso con un Gobierno provincial que también ganó con un gran número cercano al 50% que también apoyaba este tipo de política. Por lo cual, no es una encuesta a la población, sino que periodistas vinculados al análisis político, con lo cual el nicho de segmentación se achica.

-¿Cómo evaluaron el desempeño verbal y comunicacional de Javier Milei?

-Hay dos niveles de preguntas, una, sobre la comunicación institucional del gobierno como sujeto político y otra es el desempeño de Javier Milei, en ambos, si bien son valores negativos altos, es muy distinto la valoración que hacen los y las colegas respecto a la comunicación en redes sociales del presidente. Justo fue en el marco de la polémica por el tema del debate público con artistas populares como Lali o el tema de aquellos ataques o posiciones políticas que sostiene el presidente con relación a los festivales. Córdoba es una de las provincias con los mayores festivales del país y esto puede haber ocasionado un río en los propios colegas de haber sentido atacado la subjetividad de la cultura popular de los cordobeses periodistas y comunicadores. Claramente, aparece para el universo que hay, como un llamado de atención en cómo se dirige el presidente de la Nación en las redes sociales y cómo sus mensajes, que son, incluso a veces, ocasiona violencia simbólica.

-¿Y los números negativos en dónde están? 

-Los números son bastante altos que refieren con un 80% como muy mala la comunicación verbal del presidente de la Nación y Milei está más preocupado en pelearse con artistas populares y diatribas en las redes sociales que aplicar su plan de gobierno.