Guaymallén

Un policía retirado y un delincuente murieron al enfrentarse a tiros en un violento asalto

El expolicía Héctor Pelayes intentó frustrar un robo en su vivienda, desatando un tiroteo que terminó con su vida y la de uno de los asaltantes. Uno de los ladrones murió.

Redacción

Por Redacción

2 Septiembre de 2024 - 08:20

Foto Google Maps. — .

Un violento enfrentamiento armado dejó como saldo la muerte de un policía retirado y un delincuente en la noche del martes en la localidad de Corralitos, Guaymallén, en la provincia de Mendoza

Según información proporcionada por el Ministerio de Seguridad, el hecho se produjo en una vivienda ubicada en Carril Godoy Cruz al 10.000, alrededor de las 21:30, cuando dos delincuentes armados irrumpieron en el domicilio con intenciones de robo.

Héctor Enrique Pelayes, un expolicía de 60 años, se encontraba en el baño en el momento en que los asaltantes, encapuchados, ingresaron al hogar y redujeron a los miembros de la familia que estaban presentes. Al salir del baño y percatarse de la situación, Pelayes se enfrentó a los delincuentes, desatando un intenso intercambio de disparos.

Durante el tiroteo, tanto Pelayes como uno de los asaltantes resultaron gravemente heridos. El segundo delincuente aprovechó la confusión y logró escapar del lugar antes de la llegada de los policías.

Minutos después, efectivos policiales de la Comisaría 35° y una ambulancia del Servicio de Emergencias Coordinado (SEC) arribaron a la escena y los profesionales de la salud confirmaron que tanto el policía retirado como el delincuente habían fallecido a causa de las heridas de bala.

Con el paso de las horas, y gracias al uso de un equipo biométrico, se logró identificar al asaltante fallecido: Roberto Rolando Pereyra, de 36 años, oriundo del barrio 25 de Mayo de Rodeo del Medio, en Maipú. Según fuentes judiciales, Pereyra tendría antecedentes penales.

La Policía de Investigaciones se encuentra trabajando en el lugar, recolectando pruebas y testimonios para identificar al prófugo y esclarecer completamente los hechos. 

El mensaje de la ministra Rus

La ministra de Seguridad de Mendoza, Mercedes Rus, publicó un mensaje de apoyo a la familia del efectivo retirado muerto en Guaymallén.

"Lamentamos profundamente la pérdida del policía retirado Héctor Enrique Pelayes, quien murió en un enfrentamiento con un delincuente que no debería haber estado en libertad.

Desde el @MinSegMendoza no negamos los problemas; nos ponemos al frente y trabajamos en ello. La seguridad y la justicia van de la mano, pero es difícil lograr seguridad si no hay justicia.

A pesar de que el Código Penal prohíbe la libertad condicional para quienes cometen homicidios en ocasión de robo, y de que la Oficina Técnico Criminológica (OTC) dictaminó en contra de su liberación, Roberto Pereyra fue puesto en libertad condicional.

La Dirección de Derechos Humanos de la Corte solicitó su liberación, haciendo caso omiso a nuestras leyes.

Acaban de sancionarse nuestras propuestas. Teniendo en cuenta los niveles de reincidencia se aprobó la Ley 9565 que crea la figura del Oficial de Libertad Vigilada, para un control más presencial, territorial y seguro de las personas externadas de la cárcel.

A su vez, la ley orgánica del servicio penitenciario (9569), otorga un marco legal para un ordenamiento más seguro intramuros y así evitar que proliferen delitos desde adentro hacia afuera.

Producto de ello se dictaron las Resoluciones 822/24 de Clasificación de Internos, 1215/24 de Categorización de Unidades Penitenciarias y 1213/24 de Reglamentación para internos de Alto Perfil, buscando una adecuada reubicación de internos según su perfil y el tipo especial de seguridad de cada unidad o complejo penitenciario.

Nuestra prioridad es proteger a los ciudadanos y garantizar que los responsables de actos criminales reciban el castigo que la sociedad espera."