Por Ciudadano.News
4 Junio de 2025 - 21:56
Un estremecedor caso de explotación laboral fue detectado en la localidad santiagueña de Añatuya. Durante un operativo de fiscalización llevado a cabo por la Dirección General Impositiva (DGI) y la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), en conjunto con la Secretaría de Trabajo de Santiago del Estero y el RENATRE, se descubrió que diez trabajadores del carbón eran sometidos a condiciones infrahumanas.
"Dormían en carpas improvisadas hechas con lonas y troncos, sobre pallets de madera ubicados directamente sobre la tierra", describieron los inspectores que participaron del procedimiento. Entre los damnificados había dos adolescentes de 15 y 16 años.

Sin agua, sin luz y con un solo día de descanso
Según detallaron las autoridades, los trabajadores no contaban con acceso a baños, agua potable ni energía eléctrica. Además, trabajaban largas jornadas con un único día de descanso cada veinte. Percibían entre $150 mil y $200 mil mensuales, pero de ese ya exiguo ingreso se les descontaban los alimentos provistos por el empleador.

Los testimonios recabados fueron claves para judicializar el caso. La denuncia penal fue presentada ante el Juzgado Federal N° 1 de Santiago del Estero, a cargo del juez Guillermo Daniel Molinari. La Secretaría de Derechos Humanos intervino en el expediente, donde se activó el Protocolo Único de Articulación (PUA) del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata de Personas.

Denuncias anónimas y líneas de ayuda
Desde ARCA recordaron que existen canales para denunciar casos de trata laboral, explotación infantil y condiciones de servidumbre. Las denuncias pueden hacerse:
- Telefónicamente: 0800-999-DENU (3368), opción 3
- Por correo electrónico: [email protected]
- De forma presencial en cualquier dependencia del organismo
- Las líneas están habilitadas las 24 horas, los 365 días del año.
Otro caso: condena por trata en una chacra de Neuquén
La justicia también avanzó recientemente sobre un caso similar en Neuquén. Allí, el productor hortícola Fidel Quispe Condori, de nacionalidad boliviana, fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de esa provincia. Deberá indemnizar a siete personas, entre ellas varios menores, a quienes mantuvo bajo condiciones de esclavitud durante más de un año.
"El imputado captó, acogió y explotó a las víctimas aprovechando su vulnerabilidad", indicó el fallo. Las personas fueron trasladadas desde Bolivia con falsas promesas de trabajo en la 'Chacra Vannicola', en la ciudad de Centenario. Una vez allí, fueron obligadas a trabajar sin registrar, sin herramientas, sin derechos y por un salario miserable.
El caso salió a la luz gracias a la denuncia de un sindicato de trabajadores rurales en febrero de 2021. A partir del llamado, la Fiscalía Federal N° 2 inició la investigación.
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News
