Ciudadano News
Iba a ser extraditado

Tenía pedido de captura en Argentina y se fugó de Portugal

Se trata de Rodolfo Lohrmann, alias el Ruso que está acusado del secuestro y desaparición del joven correntino Cristian Shaerer en 2003.

Redacción

Por Redacción

8 Septiembre de 2024 - 21:11

El ruso Lohrmann estaba preso en Portugal
El ruso Lohrmann estaba preso en Portugal /X

Rodolfo José "Ruso" Lohrmann, uno de los acusados de la desaparición de Cristian Schaerer, el joven estudiante secuestrado en la provincia de Corrientes en 2003, se fugó de la cárcel en Portugal donde se encontraba detenido y a la espera de ser extraditado a Argentina.

El juez Carlos Soto Dávila, a cargo del Juzgado Federal número 1 de Corrientes, consideró que Lorhmann, hoy de 59 años, participó de la sustracción, retención y cautiverio de la víctima, de su posterior traslado a las ciudades de Paso de los Libres (Corrientes) y Uruguaiana (Brasil), además del cobro del rescate en Paraguay y su posterior reparto en Curitiba, Brasil.

El 6 de noviembre de 2003, y por indicación de los secuestradores, la madre de la víctima, Pompeya Gómez, fue hasta Ciudad del Este, en Paraguay, donde pagó u$s275 mil por el rescate, sin embargo, desde entonces se desconoce el paradero del joven.

Lohrmann escapó este fin de semana junto a otros cuatro reclusos de la prisión de Vale de Judeus, que se ubica a unos 70 kilómetros al norte de Lisboa, donde esperaba ser trasladado a la Argentina. 

Al revisar las cámaras de seguridad, las autoridades penitenciarias identificaron que los prisioneros utilizaron una escalera, proporcionada desde el exterior, para escalar el muro del complejo.

Además de el "Ruso", se busca a los portugueses Fernando Ribeiro Ferreira, y Fábio Fernandes Santos Loureiro, al británico Mark Cameron Roscaleer y al georgiano Shergili Farjiani, quienes cumplían condenas por diversos delitos, incluidos tráfico de drogas, asociación criminal, blanqueo de capitales, robo, rapto, extorsión y secuestro.

Lohrmann había sido detenido en Portugal en febrero de 2017, por un robo a mano armada en la ciudad de Aveiro. Había eludido a la Justicia durante 14 años. Lo arrestaron junto a otro sospechoso, Horacio "Potrillo" Maidana

Ambos son señalados como los líderes de la banda responsables de la desaparición de Schaerer. Ahora, el "Ruso" está prófugo nuevamente.

El hombre también es sospechoso de haber raptado en 2004 en Paraguay a Cecilia Cubas, hija de Raúl Cubas Grau, expresidente de ese país. El cadáver de Cubas fue encontrado en 2005 en un túnel en el barrio Mbocayaty, cuando a su familia se le había exigido un rescate de u$s300 mil.

Además, está acusado en tierras guaraníes de los secuestros de las empresarias gastronómicas María Elizeche, en julio de 2003, liberada tras pagar u$s140 mil, y María Elena Vargas.