Salta

Quién era la joven que fue encontrada sin vida debajo de un puente y estaba desaparecida desde 2017

Dalma Salomé Bataches, quien desapareció a los 15 años, fue encontrada sin vida mientras rastrillaban la zona buscando a otra joven desaparecida. Investigan un posible asesinato

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

21 Septiembre de 2024 - 15:31

Lugar donde fue encontrado el cuerpo de la joven desaparecida en 2017. Fuente: Salta News — .

Tras el hallazgo del cuerpo de Dalma Salomé Bataches, una joven de 22 años que había desaparecido en 2017 cuando tenía 15, la provincia de Salta se encuentra conmocionada. El cadáver fue encontrado en avanzado estado de descomposición debajo de un puente en el acceso al barrio Santa Lucía, en el oeste de la ciudad, mientras la policía realizaba un operativo de búsqueda por otra desaparición: la de Jésica Gutiérrez, quien falta desde el 11 de septiembre.

Dalma Salomé Bataches fue reportada como desaparecida el 7 de mayo de 2017, y desde entonces, su familia la buscó incansablemente. Durante años, su foto circuló en redes sociales con la esperanza de que alguien pudiera aportar información sobre su desfile. Sin embargo, sus últimos años estuvieron marcados por una situación de extrema vulnerabilidad, ya que la joven viviría en situación de calle y habría tenido problemas de adicción a las drogas y al alcohol, lo que habría agravado su condición y el alejamiento de su familia.

El cuerpo de la joven presentaba evidentes signos de violencia. Si bien en un primer momento se manejó la hipótesis de un suicidio, los hematomas en sus piernas y el rostro ensangrentado descartaron esa posibilidad. El Ministerio Público Fiscal informó que se investiga una "muerte violenta", y la causa quedó a cargo de la fiscal Mónica Poma, de la Unidad de Femicidios.

 

Dalma nació el 12 de enero de 2002 y vivió en el barrio Villa San José hasta los 15 años, cuando desapareció. Según los vecinos del barrio Santa Lucía, la joven era conocida por su situación de calle y su relación con el consumo de estupefacientes. Además, habría tenido varios problemas con la Justicia en los últimos años. En mayo de este año, su madre habría llamado a la Policía cuando Dalma intentó ingresar a su casa, aparentemente porque existía algún tipo de restricción para que la joven pudiera ingresar al domicilio familiar.

El cuerpo fue trasladado al Servicio de Tanatología Forense del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) para la realización de una autopsia que determinará la causa exacta de la muerte y los datos del deceso. Estos resultados serán clave para el avance de la investigación, que busca esclarecer las circunstancias del trágico final de la joven.

Por su parte, la fiscal Poma ordenó tomar declaraciones a testigos y realizar un levantamiento de las cámaras de seguridad de la zona donde fue encontrado el cuerpo, con el objetivo de reconstruir los últimos momentos de la vida de la joven.

Además, las autoridades continúan investigando si su muerte está vinculada a su situación de calle o si fue víctima de un femicidio.

Con información de Salta News.