Neuquén: asesinó a tiros a un vecino acusado de abuso sexual

Varios vecinos intentaban lincharlo y atacaron la casa de la víctima. El atacante disparó frente a la presencia de policías y fue detenido de inmediato

25 Enero de 2022 - 17:59

2

Un hombre de 52 años fue asesinado a tiros frente a un policía por un vecino en la ciudad de Plottier, en Neuquén. El hecho sucedió este domingo por la noche durante una revuelta que aparentemente se originó porque lo acusaban de abusar sexualmente a una joven de 17 años.

La víctima fue identificada como Julio Enrique Maidana, quien vivía en la mencionada localidad de esa provincia. Personal de la Comisaría 46 de Neuquén arribó al lugar para intentar calmar una serie de disturbios, que terminaron con el atacante detenido, cuatro lesionados (entre ellos dos policías) y el incendio de una casa.

Según informaron fuentes del Ministerio Público Fiscal, el episodio ocurrió entre las 22.30 y 23 del domingo en el barrio Toma Evita, cuando entre unos 20 vecinos, tras recriminarle el supuesto abuso, "arrojaron piedras contra la casa de Maidana y quisieron incendiarla, a pesar de la presencia de tres efectivos policiales".

"En ese contexto, algunas personas derribaron el portón de la casa e ingresaron al terreno", donde estaba el dueño de la propiedad "con un cuchillo y un arma de fuego de fabricación casera (tumbera)", indicó el comunicado del MPF.

Una vez que la Policía llegó al lugar, había alrededor de 20 personas, quienes intentaban agredir a quien resultó ser la víctima fatal y ya habían iniciado un incendio de una casilla. Al poco tiempo del arribo de los oficiales, la persona fue asesinada a sangre fría delante de sus ojos.

Los vecinos de Plottier intentaban linchar a Maidana, quien era acusado de haber intentado abusar de una adolescente de 17 años. El hombre, al darse cuenta de la presencia policial, decidió sacar una “tumbera” (arma de fabricación casera) y les apuntó a los efectivos.

Luego de esto, un joven de 31 años se colocó frente al presunto abusador y disparó cinco veces. La víctima cayó al instante, por lo que luego pudieron comprobar con las pericias que murió a causa de los disparos que recibió.

En consecuencia, el vecino que lo atacó fue detenido e imputado por homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego, en carácter de autor. Hasta el momento se supo que no es familiar de la joven que habría sido víctima de abuso.

"Los impactos fueron en la zona de la cabeza y el rostro y a corta distancia", detalló el MPF, que añadió que entonces el efectivo detuvo al acusado, que no opuso resistencia, y secuestró el arma homicida.

En tanto, durante las peleas dos oficiales resultaron heridos con cortes que les realizaron en las manos y caras. Por suerte, ninguno de los oficiales sufrió daño severo o permanente.