Ciudadano News
Bariloche

Investigan presunto abuso sexual a menor con discapacidad en viaje de egresados

Según informó el Ministerio Público Fiscal de Río Negro, se activó el protocolo de abuso sexual en el Hospital Zonal Bariloche, donde la joven fue atendida y se llevó a cabo una rueda de reconocimiento.

Redacción

Por Redacción

4 Agosto de 2024 - 18:41

Ministerio Público Fiscal de Río Negro
Ministerio Público Fiscal de Río Negro .

Un grave incidente sacude a Bariloche, donde un joven menor de edad fue acusado por la Justicia de Río Negro de haber abusado sexualmente de una adolescente de 16 años con discapacidad durante su viaje de egresados.

La denuncia fue realizada por la propia víctima, quien se encontraba de viaje junto a sus compañeros de escuela. Los fiscales a cargo de la investigación presentaron ante el tribunal la evidencia recopilada, que incluye registros de las llaves magnéticas de las habitaciones del hotel, imágenes de las cámaras de seguridad y testimonios de testigos. 

Según informó el Ministerio Público Fiscal de Río Negro, se activó el protocolo de abuso sexual en el Hospital Zonal Bariloche, donde la joven fue atendida y se llevó a cabo una rueda de reconocimiento.

La víctima, que además de ser menor de edad es sordomuda, recibió especial protección por parte de las autoridades para evitar su revictimización. En cumplimiento con las normativas internacionales, nacionales y provinciales, se restringió la divulgación de detalles específicos del caso para preservar su intimidad.

En el ámbito judicial, el único imputado es el menor de edad mencionado, cuyo nombre y detalles personales no pueden ser publicados debido a su condición de menor. El acusado cuenta con la asistencia de un defensor público penal especializado en menores, quien trabaja en desarrollar una teoría del caso alternativa.

El proceso de formulación de cargos, que es el primer paso del procedimiento judicial, consiste en notificar al imputado sobre los delitos que se le atribuyen y las pruebas que los sustentan. Durante esta etapa, los fiscales presentaron un relato detallado de los hechos y las pruebas recolectadas.

La coordinación entre diversos organismos y la empresa de turismo estudiantil fue clave para gestionar el retorno del menor imputado a su lugar de origen, garantizando el cumplimiento de todos los procedimientos legales y administrativos.

 El joven quedó a disposición de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) de Bariloche, que junto con funcionarios de Santa Fe y la empresa de turismo estudiantil, están gestionando su traslado a su ciudad natal, Funes, según informaron portales periodísticos locales.

El portal El Cordillerano informó que el presunto abuso ocurrió en el hotel Las Piedras II, ubicado en Palacios 235, entre Mitre y Moreno, tras la salida de un boliche. La víctima estaba alojada en otro hotel, Piedras I, junto a sus compañeros.