Ciudadano News
Investigación

Evasión fiscal: la estafa por $2.000 millones detrás de los posnet truchos

La AFIP desmanteló una red de evasión impositiva que operaba mediante posnet falsos y sociedades apócrifas, desviando millones de pesos.

Redacción

Por Redacción

19 Junio de 2024 - 12:45

Operativo de Afip
Operativo de Afip Imagen de Archivo

Cada día más personas se manejan con pagos virtuales a la hora de realizar una compra en la vida cotidiana, ya sea para comprar en un almacén de barrio o algún supermercado. Al realizar el pago con débito, utilizan el posnet, sin imaginar que detrás de esa transacción, a pesar de la tecnología, podría estarse evadiendo impuestos.

El uso creciente de los pagos digitales se debe a que los billetes se han vuelto insuficientes debido a la inflación. Con la tendencia a digitalizar las transacciones, dado que el dinero físico genera inconvenientes para el traslado (considerando que cualquier compra mínima en un supermercado implica manejar al menos 20 billetes de $1.000), se podría pensar que la evasión fiscal disminuiría.

Cualquier pequeño comercio que acepta pagos con una billetera virtual o una tarjeta deja necesariamente un registro de la operación, que al final del mes tributará el Impuesto al Valor Agregado o Ingresos Brutos. Sin embargo, la realidad muestra que algunos han encontrado formas de crear circuitos digitales en negro para evadir impuestos, y quizás ni siquiera el propio comerciante lo sepa.

¿Cómo fue la estafa con los posnet truchos?

Tras tres meses de investigación, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) allanó 36 domicilios de contribuyentes identificados como deudores relevantes con escasos movimientos bancarios, quienes, con el fin de evadir impuestos, desviaban ingresos a través de empresas fantasmas.

Los verdaderos titulares utilizaban diversas sociedades que se reemplazaban entre sí, manteniendo a los dueños ocultos mientras manejaban la explotación comercial.

A través de la creación de empresas "cáscaras", desarrollaban su actividad, generando deudas impositivas y previsionales, para luego cambiar de razón social e interponer testaferros insolventes, trasladando la nómina de trabajadores.

Gracias a las investigaciones llevadas a cabo por la Dirección General Impositiva (DGI), se detectó un grupo de empresas y profesionales que operaban en conjunto, con el objetivo de ofrecer "terminales POS" y cuentas bancarias a nombre de sociedades apócrifas, utilizadas por diferentes contribuyentes del rubro gastronómico y de indumentaria.

Mediante esta maniobra, desviaron $2.000.000.000, que eran depositados en las cuentas bancarias de las usinas y posteriormente utilizados para pagar a proveedores y empleados. A través del análisis de las IP utilizadas tanto por las usinas como por las usuarias de los posnet, así como de los domicilios, socios y otros datos relevantes, se estableció la vinculación con una sociedad profesional encargada de la creación, administración y comercialización de estas complejas maniobras.

posnet-tarjeta-de-credito

La AFIP presentó una denuncia penal que quedó radicada en el Juzgado Federal en lo Penal Económico Nro.9, solicitando medidas de urgencia para proteger los intereses del Fisco. 

En el procedimiento, se incautaron un millón de dólares en efectivo y una gran cantidad de documentación e información digital relevante para la causa.

Con información de La Mañana de Neuquén