|23/08/22 12:36 PM

Autopsia a los bebés fallecidos en Córdoba: les inyectaron potasio “de manera intencional”

La Justicia investiga al menos cinco fallecimientos ocurridos entre marzo y junio en circunstancias dudosas en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo

Por Redacción

23 de agosto, 2022 - 12:36

Luego de que cinco bebés murieran poco tiempo después de su nacimiento en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo, de la ciudad de Córdoba. La autopsia determinó que fallecieron por "exceso de potasio" que fue "inyectada de manera intencional".

Por las muertes, Brenda Agüero, una enfermera de 27 años, fue detenida e imputada por la Justicia cordobesa por estar supuestamente vinculada a los decesos de los bebés nacidos entre marzo y junio pasado.

Según detalló el informe forense, a los estudios practicados a los cuerpos de los bebés, en los mismos "se detectaron sustancias tóxicas incompatibles con la vida".

 



La causa es llevada por el fiscal Raúl Garzón, quien ya le informó a los abogados de los familiares sobre aspectos de la tarea investigativa, y los trámites procesales que realiza para determinar si, además de la enfermera detenida e imputada, hay otros responsables sobre la presunta mala praxis o intencionalidad de los resultados arrojados por las autopsias.

Si bien la investigación judicial, promovida por el Ministerio de Salud provincial, alcanzaba en principio solo a cinco casos de bebés nacidos sanos que a las pocas horas murieron, cuando el hecho tomó estado público se sumaron una veintena de testimonios que relataron que pasaron por la misma experiencia, y que en algunos casos sobrevivieron, pero quedaron con secuelas.

 

Una enfermera detenida

La enfermera Brenda Agüero es la única detenida tras ser acusada como presunta autora del delito de "homicidio calificado reiterado por procedimiento insidioso" y fue alojada en el penal local de Bouwer.

El fiscal Garzón indicó que a “la enfermera se la detiene por dos hechos, que son los que al día de la fecha se ha podido avanzar en los estudios complementarios de las autopsias de dos de los niñitos fallecidos".

La medida del fiscal surgió a partir de un patrón que se repetía sobre los bebés fallecidos, un cuarto pinchazo que correspondía al potasio y que las habría aplicado Agüero.

Los pinchazos habituales con los que se inoculan a los recién nacidos son tres: en el caso de vacunas, se colocan la hepatitis B y la BCG, y en medicación, la vitamina K.

"Obviamente que es una instancia preliminar, falta complementar sobre los otros hechos", manifestó Garzón tras la detención de la enfermera y precisó que, si bien la investigación inicial se dio sobre cinco bebés muertos, en total son 13 los casos que se estudian entre los fallecidos y otros que sufrieron serias consecuencias y sobrevivieron.

 



También imputó a tres profesionales que trabajaban en el hospital quedaron imputadas el viernes por la tarde por "omisión de deberes de funcionario público". Se trata de la exdirectora del nosocomio, Liliana Asís, y las jefas del departamento de Neonatología, Marta Gómez Flores y Adriana Luisa Morales.

La investigación judicial tomó estado público el 11 de agosto a partir de denuncias por la muerte de cinco bebés nacidos sanos en el Materno Neonatal Ramón Carrillo de la ciudad de Córdoba, entre marzo y junio pasados.

De acuerdo a los datos oficiales, los fallecimientos de los bebés ocurrieron el 18 de marzo, el 23 de abril, el 23 de mayo y dos (decesos) el 6 de junio de este año.