|20/08/22 02:10 PM

Detuvieron a una enfermera por los bebés fallecidos en Córdoba

Además, otras tres personas que también trabajan en el nosocomio infantil, fueron acusadas e imputadas por mal desempeño

Por Redacción

20 de agosto, 2022 - 14:11

Una enfermera de 27 años fue detenida e imputada por la Justicia de Córdoba por estar supuestamente vinculada con las muertes de al menos cinco bebés que habían nacido sanos en el Hospital Neonatal. Los fallecimientos se produjeron entre marzo y junio pasado y a los que les habría aplicado una sustancia que les causó la pérdida de la vida.

La aprehendida es Brenda Agüero, quien fue capturada en la localidad de Río Ceballos, en las sierras Chicas, a unos 20 kilómetros de la capital provincial, y será trasladada al penal de Bouwer acusada de homicidio calificado reiterado.

Agüero,  trabajaba en el Hospital Neonatal desde 2020, mientras que antes se había desempeñado en el Sanatorio Allende, también de la capital cordobesa. Familiares de la joven enfermera aseguraron que "nunca tocó los bebés" y "muchos menos colocaba vacunas", ya que su trabajo consistía en asistir a las madres de los pequeños.

En tanto, tres profesionales que trabajaban en el hospital quedaron imputadas el viernes por la tarde por "omisión de deberes de funcionario público". Se trata de la exdirectora del nosocomio, Liliana Asís, y las jefas del departamento de Neonatología, Marta Gómez Flores y Adriana Luisa Morales, mientras que agentes del Ministerio Público Fiscal allanaron este viernes las instalaciones del centro de salud.

El fiscal de Instrucción, Raúl Garzón, a cargo de la investigación, brindó, en la noche del viernes, una rueda de prensa en el edificio de Tribunales II de la provincia, donde dijo que "a la enfermera se la detiene por dos hechos, que son los que al día de la fecha se ha podido avanzar en los estudios complementarios de las autopsias de dos de los niñitos fallecidos".

"Obviamente que es una instancia preliminar, falta complementar sobre los otros hechos", aseveró y precisó que si bien la investigación inicial se dio sobre cinco bebés muertos, en total son 13 los casos que se estudian, entre los fallecidos y otros que sufrieron serias consecuencias y sobrevivieron.

"El delito es calificado porque el modo que se le atribuye presumiblemente es a través de la aplicación de una sustancia que les habría dado la muerte, en principio", dijo el funcionario judicial.

El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, señaló que desde el 18 de marzo, cuando se produjo el primer caso, que se evaluó si la medicación que se le administró a los bebés estaba adulterada o podría haber generado un efecto adverso en los niños; algo que por el momento no pudo ser identificado.

"Hasta el 6 de junio nosotros tuvimos 11 defunciones; de las cuales, en 6 uno puede pensar o puede, de alguna forma, proyectar que nacieron con alguna patología esas criaturas y que, sin lugar a dudas, pueden evolucionar con malas condiciones que lo lleven a la muerte. Pero hubo 5 chicos que estaban sanos, que no se condice el estado del recién nacido con la evolución que tuvieron en las primeras 24 horas", admitió el funcionario en los últimos días.

 

Mamás de bebés fallecidos en Córdoba realizaron una marcha de antorchas

 

La responsabilidad de la enfermera detenida

Sobre la presunta responsabilidad de la enfermera, los investigadores apuntaron a ella como la autora de un "cuarto pinchazo" que habrían recibido los bebés por fuera de lo que se aplica habitualmente a los recién nacidos.

En ese sentido, el médico neonatólogo Héctor Ferreira explicó al programa Telenoche que los tres pinchazos que recibe un bebé son: "En el caso de vacunas, se colocan la hepatitis B y la BCG, y en medicación, la vitamina K".

La enfermera quedó señalada por ser presuntamente responsable de ese cuarto pinchazo, de una sustancia que aún se investiga, el que habría causado las muertes.

El fiscal Garzón, trabaja sobre varias líneas hipotéticas, como la presunta "mala praxis" u "homicidio intencional".