Vivir en familia: una garantía para que niños, niñas, adolescentes y jóvenes puedan acceder a sus derechos

La autora de estas palabras es la directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Argentina

15 de diciembre, 2022 - 11:56

El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH). Este documento de carácter histórico proclama los derechos inalienables que le corresponden a toda persona como ser humano. Son independientes de la raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política, posición socioeconómica, origen étnico, o cualquier otra índole. La Declaración está disponible en más de 500 lenguas, siendo el documento más traducido en todo el mundo.

La premisa que sustenta tales derechos es: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”, principalmente, se defienden: el derecho a la vida, a la libertad, a la educación, al trabajo, y muchos más; existiendo la obligación de ser respetados sin que haya ningún tipo de discriminación.

Cada año se guía bajo un lema, en la campaña de 2022 éste es: “Dignidad, libertad y justicia para todos” y durará el año entero para conmemorar el 75 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, que se producirá en el 2023. El objetivo de esta campaña es que la población tenga más conocimiento de la Declaración, el activismo relacionado a ella y el acercamiento a los mayores problemas de la humanidad.

A nivel regional se encuentra el Observatorio de Políticas Públicas de Derechos Humanos del MERCOSUR. Su misión es fortalecer los derechos humanos como un eje fundamental de la identidad e integración regional mediante la cooperación y coordinación de políticas públicas. Asimismo, también es su objetivo el monitoreo de la incidencia de las iniciativas impulsadas en los países del bloque.

 

Alejandra Perinetti directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Argentina

 

Argentina cuenta, desde el 12 diciembre de 2013, con el Observatorio de Derechos Humanos, creado para contribuir al desarrollo de una legislación que garantice el pleno reconocimiento y la efectiva protección de los derechos humanos en el país. Se organiza en consonancia con la Constitución Nacional y los tratados internacionales a los que el Estado adhirió. Promueve el diálogo y cooperación entre distintos sectores. Releva recomendaciones, las organiza y las monitorea.

En Aldeas Infantiles SOS se trabaja y lucha cada día por los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Desde todos sus programas se aborda el acceso y restitución de derechos. Define sus acciones alineadas con la Convención Internacional de los Derechos del Niño, las directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de las Naciones Unidas y las legislaciones nacionales y provinciales.

El derecho que respalda las acciones de cada programa es el de “vivir en familia”, como garantía de acceso a todos los derechos. Asimismo, en Aldeas Infantiles de manera transversal se definen y promueven políticas que guían las acciones en cada una de las intervenciones que se realizan, siendo algunas de ellas: protección infantil, inclusión, género, educación, etc.

Desde Aldeas Infantiles SOS Argentina abogamos por el diálogo, la cooperación y la unión de esfuerzos en un trabajo mancomunado entre distintos sectores para seguir abordando de manera prioritaria la problemática mundial de los derechos de las Infancias, Adolescencias y Juventudes.

Por la Lic. Alejandra Perinetti, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Argentina