Por Ciudadano.News
6 Enero de 2020 - 14:35
La crisis económica y la recesión en Argentina, además de la devaluación del peso y el recargo del 30 por ciento a la compra de divisas para el turismo y atesoramiento, provocó que la mayoría de los argentinos con posibilidades de vacacionar, opten por destinos nacionales.
Dos países que se vieron muy resentidos por la falta de argentinos este verano, fueron Chile y Uruguay. https://www.ciudadanodiario.com.ar/nota/2020-1-6-10-53-27-presentan-en-chaco-el-plan-nacional-argentina-contra-el-hambre
Por un lado, la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) indicó que esta temporada dejará un 38% menos de visitantes, en comparación con el año pasado. Y por otro lado, la Dirección Nacional de Migración de Uruguay -tomando como referencia un período de diciembre- registró un descenso de argentinos en el orden del -12,31% (130.105 en 2018 frente a los 114.091 de 2019).
Era casi un clásico para los mendocinos elegir la costa chilena, principalmente por la cercanía y los precios convenientes. Pero esta tendencia cayó en picada, no solo por los impuestos aplicados, sino también por la crisis social desatada en las principales ciudades del país trasandino, el pasado 18 de octubre. Piquetes en rutas, vandalización y horarios restrictivos que impiden el normal funcionamiento de los comercios, hace reflexionar a los turistas a la hora de elegir descansar. https://www.ciudadanodiario.com.ar/nota/2020-1-6-9-26-44-terror-en-un-vuelo-con-200-argentinos-desde-miami
Es por esto que, a modo de estrategia, el sector turístico chileno ha lanzado la campaña 'El 2020 me bajo un 20%', con promociones para los que permanecen más de tres días alojados en el mismo sitio.
Los datos que entregó Gendarmería nacional de la frontera que une Mendoza con Santiago de Chile, túnel Cristo Redentor-Los Libertadores, indicaron que hubo 35% menos de viajeros para fin de año que en 2018. Fueron unas 14.500 personas (3 mil autos y 170 micros) entre el viernes 27 y el martes 31 de diciembre.
"Calculo que para 2020 llegarán solo 500 mil argentinos, cuando el promedio era cercano a los 1,5 millones", manifestó la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian.
El ingreso de argentinos al Uruguay también cayó abruptamente, y advirtieron que se incrementó la llegada de brasileños, paraguayos y estadounidenses, en diferentes proporciones.
Seguí leyendo
Más leídas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
Mural de Messi en Dallas revoluciona a los fanáticos
Trump llamó a Fernández y lo felicitó por su triunfo electoral
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
El gran negocio del Mundial 2026: las pausas de hidratación generan ganancias de 250 millones de dólares
ACLARÓ LOS TANTOS
Charlotte Caniggia reveló si sigue de novia con Roberto Storino
Por Ciudadano.News
CONFLICTOS FILIATORIOS
Escándalo familiar: por qué Marcelo Tinelli bajó a Juanita del Mundial 2026
Por Ciudadano.News
URUGUAY Y EL ABISMO
"Se rompió el vínculo": la fuerte revelación sobre el vestuario de Bielsa antes de jugar con España
Por Ciudadano.News