|25/03/23 07:42 PM

Un informe pronostica problemas para la recaudación fiscal

La consultora Quantum estimó que caerá hasta el equivalente al 1 por ciento del Producto Bruto y mostró que hay un mayor gasto 

Por Redacción

25 de marzo, 2023 - 19:46

Un informe de la consultora Quantum marca que los ingresos fiscales caerán hasta el equivalente al 1 por ciento del Producto Bruto este año como consecuencia de la sequía. Esta consultora pertenece al ex secretario de Finanzas Daniel Marx.

Según estimaron, la reducción anual de ingresos por retenciones a las exportaciones sería de entre 0,7-1% del PBI. Al mismo tiempo, la recientemente sancionada moratoria previsional incrementaría el gasto anual en alrededor de 0,4% del PBI.

Por otro lado, marca que el déficit primario del primer bimestre de 2023 es de $432.072 millones, casi alcanzando la meta para el trimestre en el acuerdo con el FMI de $441.500 millones. En ese sentido, recuerda que en enero se efectuaron "erogaciones postergadas en diciembre para cumplir con la meta de fin de año acordada".

"Si en marzo los ingresos y gastos tuviesen las mismas variaciones anuales nominales que en febrero -fuerte caída de retenciones por exportaciones, menores transferencias- el remanente deberá ser utilizado en gastos, inversiones o aplicaciones financieras dentro de los objetivos, metas y actividades de cada organismo en el transcurso del ejercicio presupuestario 2023", comenta el informe.

De la mano de eso, explica: "Al escenario cambiario sumamente complejo de 2023 se le agrega el fiscal, con una dinámica que, con mayor o menor grado de discrecionalidad en los gastos, indica déficits nominales superiores a los proyectados, tanto en el Presupuesto como en el acuerdo con el FMI".

"Los principales factores de incidencia serían una menor recaudación tributaria sobre el comercio exterior, por efectos de la sequía sobre las retenciones y de mayores controles sobre las importaciones en aranceles de importación, y un menor nivel de actividad sobre el resto de la recaudación", concluye.