|11/03/22 09:55 PM

Un año sin Tehuel: multitudinario reclamo por su aparición con vida

El joven trans de 22 años fue visto por última vez cuando asistió a una entrevista laboral en Alejandro Korn. Hay dos detenidos pero ningún culpable

Por Redacción

11 de marzo, 2022 - 21:58

Cientos de personas marcharon este viernes en los alrededores del Congreso de la Nación para reclamar por la aparición con vida de Tehuel De La Torre, el joven trans de 22 años que desapareció el 11 de marzo del 2021 cuando viajaba a una entrevista laboral en el distrito bonaerense de Alejandro Korn.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, marcharon con pancartas por la avenida Callao con pancartas de diversas agrupaciones feministas y políticas. Algunos marcaron sus dudas sobre el desarrollo de la investigación del caso, afirmando que autoridades dieron por muerto a Tehuel sin mayores pruebas, en medio de un caso en el que hay dos hombres detenidos, uno de ellos el que convocó al joven a la entrevista de trabajo.

En la movilización, distintas agrupaciones feministas organizaron una radio abierta en la que además de exigirle a las autoridades políticas, judiciales y policiales por la aparición de Tehuel, también reclamaron por otras reivindicaciones como el efectivo cumplimiento del cupo laboral trans y otras políticas sociales y sanitarias.

Por su parte, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. se sumó al cuestionamiento de la investigación del caso. "Se cumple un año de la desaparición de Tehuel. El accionar lento del Poder Judicial evidencia una de las caras de las violencias que atraviesan las personas trans", señaló en su cuenta de Twitter

La ministra sostuvo que "hoy, como cada día, exigimos su aparición urgente y acompañamos a su familia en el reclamo de justicia".

 

La desaparición de Tehuel de la Torre

Tehuel fue visto por última vez por sus familiares en la tarde del 11 de marzo de 2021, cuando dejó su casa de la localidad bonaerense de San Vicente para encontrarse en Alejandro Korn con Luis Alberto Ramos, un hombre de 37 años y con un antecedente de homicidio en ocasión de robo, que le había prometido trabajo como mozo.

Tehuel tenía 22 años cuando desapareció.

Según pudo reconstruir la investigación, Tehuel llegó a la casa de Ramos, donde permaneció algún tiempo y posteriormente ambos se dirigieron al domicilio de Oscar Alfredo Montes (46), quien tendría antecedentes de abuso sexual.Tanto Ramos como Montes permanecen detenidos por "homicidio agravado por odio a la identidad de género", pero durante la indagatoria insistieron en que Tehuel se marchó por sus propios medios del lugar y no tienen ninguna responsabilidad en su desaparición.

Hasta ahora, los numerosos allanamientos y rastrillajes solo permitieron encontrar su teléfono, su campera y una mancha de sangre de Tehuel en la casa de Ramos, la que fue reducida a escombros en setiembre pasado.

El Ministerio de Seguridad aumentó a 5 millones de pesos la recompensa para las personas que puedan aportar datos que ayuden a dar con su paradero, a través de la resolución 137/2022 publicada este viernes en el Boletín Oficial.