|27/10/22 08:19 AM

Tras la estampida de ministros, Alberto Fernández quiere retener a Juan Manzur

El jefe de Gabinete aspira a hacer campaña en Tucumán, pero el presidente quiere que se tome licencia y luego vuelva a la Casa Rosada

Por Redacción

27 de octubre, 2022 - 08:19

Luego de la salida de cuatro ministros en los últimos 15 días, el presidente Alberto Fernández aspira a que su jefe de Gabinete, el tucumano Juan Manzur, no renuncie a su cargo sino que pida licencia temporaria.

La idea de Manzur es volver a Tucumán para hacer campaña en esa provincia, ya que su intención es postularse para vicegobernador. Pero Fernández apunta a que el funcionario siga en su cargo en la Casa Rosada hasta el final de su mandato, un puesto que ocupa desde septiembre de 2021.

La partida de los ministros se dio por fuertes tensiones con el kircherismo: Martín Guzmán y Matías Kulfas dejaron sus puestos de Economía y Desarrollo Productivo, respectivamente, luego de un marcado desgaste. Y la última salida la protagonizaron Elizabeth Gómez Alcorta, Juan Zabaleta, Claudio Moroni y Jorge Ferraresi.

En el caso de Manzur, el presidente quiere que el tucumano se tome dos meses de licencia para encabezar la campaña para vicegobernador, pero que terminado ese lapso vuelva a ocupar su despacho en el Ejecutivo. El reemplazo del tucumano sería Juan Manuel Olmos, quien actualmente es el segundo en esa jefatura, y al mismo tiempo uno de los hombres de confianza del presidente. 

Pero como ocurre cada vez que un jefe de Gabinete renuncia o pide licencia, la firma quedaría en manos de otro ministro: 'No hay nombres todavía', aseguran en la Casa Rosada, 'porque el Presidente no está pensando en eso'. Sin embargo, ya se viene barajando la posibilidad de que sea Gabriel Katopodis quien esté a cargo de ocupar su sillón. El actual ministro de Obras Públicas es uno de los pocos funcionarios que se lleva bien con las tres terminales de la coalición oficialista. 

Gabriel Katopodis

Katopodis es, además, uno de los pocos hombres del conjunto de ministros que está desde que comenzó el gobierno de Alberto Fernández en diciembre de 2019. Otros que están en esta situación son Wado de Pedro, Matías Lammens, Juan Cabandié y Tristán Bauer.