Por Ciudadano.News
24 Febrero de 2021 - 14:25
Con el objetivo de reemplazar la prórroga del congelamiento de alquileres, que vence el próximo 31 de marzo, desde el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina (Cofeci), propusieron la creación de una 'tarjeta alquilar'.
Esta iniciativa propone subsidiar a aquellos que se hagan endeudado en el pago de alquileres, a raíz de la pandemia de coronavirus.
Desde Cofeci señalaron que esto funcionaría "de la misma manera que hace el Estado con las familias, en sus necesidades alimenticias, a través de distintos programas".
"Entendemos que continuar con la prórroga indefinida del DNU con las actuales condiciones establecidas, profundiza la problemática de los inquilinos, propietarios e inmobiliarios, generando una incertidumbre angustiante", indicaron.
Además, la propuesta sugiere aplicar los programas de financiamiento Ahora 18 y 24, para darle mayor facilidad de pagos a quienes presentan deudas.
Asimismo, proponen la eximición de impuestos nacionales y provinciales a las unidades habitacionales de hasta 60 metros cuadrados destinadas para alquiler, que se construyan por el termino de nueve años.
El sistema de alquileres, ¿a punto del colapso?
A partir de la entrada en vigencia de la nueva ley de alquileres, creció considerablemente la incertidumbre entre propietarios e inquilinos. Esto sumado a la migración de, al menos, un 30% de las propiedades de la oferta hacia la de venta.
Según el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza, es inminente el riesgo de un colapso en el mercado de alquileres.
En diálogo con El Interactivo, el presidente de la institución, Estanislao Puelles Milan, remarcó: "Parece mentira que en un contexto de inflación, como el que tenemos en Argentina hace años, volvamos a la indexación por inflación. Es una burla para los inquilinos, que es a quien supuestamente se pretende beneficiar".
"A esto se suma el congelamiento de alquileres, que va a cumplir un año, todas estas señales van en detrimento de la oferta. Esto ya pasó en Argentina en la década del '70 y del '50, no es ninguna novedad", agregó.
Pero, además, a partir del 1 de marzo los propietarios de inmuebles deberán inscribir los contratos en el Registro de Locaciones de Inmuebles, en lo que se presenta como una herramienta para evitar la informalidad de las relaciones con los inquilinos.
Para Puelles, esto será un condimento más para perjudicar a los inquilinos: "Hay una gran cantidad de propietarios de un solo inmueble, como un jubilado, que lo tiene para ayudar a la jubilación. Seguramente ahora esa persona se va a tener que inscribir en el monotributo, ese costo seguramente se va a trasladar al precio del alquiler".
Seguí leyendo
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
Educación Pública
UNCuyo récord: 2900 nuevos egresados en un contexto económico complejo
Por Ciudadano.News
NUEVA CONDUCCIÓN
Batacazo en la UNCUYO: los planes de Adriana García y su respuesta a la política
Por Ciudadano.News
Motores económicos
Dólar y exportaciones: el impensado sector que salvó la economía con un récord histórico
Por Ciudadano.News