|14/02/23 03:20 PM

Violencia en Rosario: "Aprovechan a las víctimas de manera perversa para ganar las elecciones"

En declaraciones en el programa Metaverso, Carlos Del Frade, diputado provincial por el Frente Social y Popular (FSP) de Santa Fe, habló sobre la actualidad de la provincia

Por Redacción

14 de febrero, 2023 - 15:23

La violencia en Rosario, Santa Fe parece no tener fin y en lo que van del año se registraron 40 homicidios, lo que da en promedio un crimen por día.

Familiares y Víctimas de la Inseguridad de Rosario se manifestaron frente a la sede de la gobernación durante la noche del lunes a raíz de la escalada de violencia, homicidios, asaltos y balaceras que tienen en vilo a la ciudad del sur provincial.

El encuentro fue bajo el lema “Iluminemos Rosario” y tuvo lugar en Santa Fe y Moreno, en donde se expusieron pancartas con nombres de víctimas de la inseguridad y pedidos de respuestas ante el crecimiento imparable de los hechos violentos. 

En declaraciones en el programa Metaverso, lunes a viernes de 9 a 11 por Ciudadano NewsCarlos Del Frade, diputado provincial por el Frente Social y Popular (FSP) de Santa Fe, expresó: “Da mucha tristeza y a veces mucha impotencia que los sectores políticos mayoritarios no se pongan de acuerdo en Santa Fe para hacer una reforma en la policía de la provincia para eliminar los nichos de corrupción y recuperar el control de los barrios para los vecinos a través de una construcción democrática, porque hoy muchos barrios lamentablemente están sufriendo".

Y amplió: "Lo que incluso la justicia provincial en 2014 definió como Gobierno de facto, que son los llevados en este caso por las bandas narco policiales desde 2006-2007 en adelante y ese es el problema más serio que tenemos y eso no se resuelve solamente cómo pretenden algunas figuras nacionales, provinciales con la llegada del ejército porque sería un genocidio como ya pasó con Brasil, Colombia y además, multiplican el narcotráfico y el lavado de dinero”.

Al consultarle por qué no se llega a un acuerdo para tratar de combatir esta inseguridad y narcotráfico que se está viviendo, Del Frade se lo atribuyó a lo electoral, "porque es más fácil que tirarse los muertos de la oposición para ganar las elecciones. Siempre digo que si algo nos enseñaron los familiares de las víctimas de los homicidios por violencia urbana fue algo que me marcó, esto que le decía a los representantes de los partidos mayoritarios que esta gente, a estos familiares atormentados por el dolor y la angustia por la pérdida de un familiar, les decían déjense de tirar los muertos entre ellos y es efectivamente lo que sucede, porque cunado Perotti gana las elecciones con el cuestionamiento a la seguridad del Gobierno en aquel entonces diciendo paz y orden".

 

 

"Ahora que está Perotti como gobernador y esta orgía de sangre que se ha desatado en Rosario, por supuesto el cuestionamiento del frente de frente es por la cuestión de seguridad, es decir, los partidos grandes, los que han gobernado la provincia durante 40 años, aprovechan esas víctimas de una manera muy perversa para que hoy, que son oposición, ganar las elecciones mañana", reconoció.

“Con esa superficialidad de charco, esa peligrosísima superficialidad de análisis, por eso los partidos grandes no se ponen de acuerdo y en los últimos cuatro años ni siquiera se pudo discutir uno de los 44 proyectos de ley que hoy tenemos en Diputados de la provincia de Santa Fe por esta cuestión de que les es más cómodo esta idea de quién gana más con la cantidad de sangre derramada".

Al consultarle sobre que dentro del Gobierno se dice que la provincia saneada, y a su vez le queda pendiente un presupuesto de seguridad no ejecutado o subejecutado, Del Frade, indicó: "Esa es otra discusión, ya que para el Frente del frente se ejecutó no más del 10%, para el oficialismo se ejecutó el 90%".

Para cerrar se le consultó sobre la edad de los chicos que quedan en medio de los incidentes, el diputano dijo: "Son víctimas y victimarios, con una edad que va de los 14 a 25 años, es muy fuerte y además, son muchachos que quieren hacerse rápidamente de mucho dinero, se independizan como bandas entonces, empiezan a tener violentos valores y estas son bandas barriales, porque si no nos hacen ver un monstruo cuando en realidad estamos viendo un pichón de monstruo pero son barriales. Entonces, la edad de las chicas y chicos que participan tanto como victimarios o víctimas es muy fuerte y tiene que ver con la exclusión de un sistema de economía democrática legal que no está", concluyó.