|12/07/22 08:46 AM

Reclamo de Cancillería contra Bolivia por la muerte del argentino que no fue atendido

El comunicado se hará este martes. El hombre, un docente salteño, había sufrido un accidente automovilístico y murió en Cochabamba por falta de atención médica

Por Redacción

12 de julio, 2022 - 08:46

Cancillería argentina elevará este martes una nota de protesta formal al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, con el fin de reclamar explicaciones acerca de la muerte de un docente salteño quien, luego de sufrir un accidente, no recibió atención médica, a pesar de la insistencia de amigos que lo socorrieron.

En el escrito, Cancillería advierte que la negativa de atención médica va en contra del tratado internacional sobre Asistencia Médica, que fue firmado en 2019. 

El hecho ocurrió el 7 de julio en una ruta que une a Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba, en el vecino país. Alejandro Benítez, un docente de la provincia de Salta, fue embestido por un camión mientras circulaba en moto. Tras el choque, sus amigos buscaron atención médica, pero los profesionales se negaron a recibir plata argentina y no atendieron a la víctima.

Tras el fallecimiento de Benítez, se comunicó con el Consulado Argentino en Cochabamba, razón por la cual no se pudo tomar intervención previamente. 

La nota enviada a Bolivia

El reclamo, firmado por el representante de Relaciones Internacionales de Salta, Julio San Millán, recalca que "tanto las autoridades sanitarias como de seguridad del Estado Plurinacional de Bolivia que intervinieron en el hecho, han omitido flagrantemente los compromisos internacionales asumidos por Bolivia en materia de salud".

https://twitter.com/GustavoSaenzOK/status/1546591745462484992

Asimismo, el reclamo se refiere especialmente a los artículos 5, 6 y concordantes del "Convenio de Asistencia Recíproca", firmado el 19 de julio de 2019, por los ministerios de Salud de Argentina y Bolivia, que se comprometieron a "la reciprocidad en materia de asistencia médica en casos de urgencia y emergencias que afecten a ciudadanos de una de las naciones que se encuentren en el territorio de la otra, independientemente de su status migratorio".

Ante la gravedad de lo ocurrido, la provincia de Salta, solicita a la Cancillería argentina que "se requieran las correspondientes actuaciones criminales, civiles, administrativas y políticas para el deslinde y condena de los funcionarios y personas intervinientes en el hecho del abandono y posterior muerte del ciudadano argentino Alejandro Benítez" y "la responsabilidad subsidiaria pertinente al Estado Plurinacional de Bolivia por la actuación de sus agentes y funcionarios dependientes".