|14/06/22 03:50 PM

Qué consecuencias puede traer al país la presencia del avión varado en Ezeiza

Se trata de la aeronave de carga que ingresó al país la semana pasada con 19 personas a bordo, 14 de ellas de nacionalidad venezolana y el resto iraní

Por Redacción

14 de junio, 2022 - 15:50

La Justicia Federal de Lomas de Zamora dispuso este martes la prohibición de salida del país de los 19 tripulantes del avión de carga venezolano, que permanece retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza. Si bien aún se investiga su llegada y los motivos, crece la preocupación sobre las consecuencias que puede traer esto a la Argentina. 

Ricardo Ferrer Picado, analista de seguridad internacional, vertió su opinión al respecto en El Interactivo y destacó, en primer lugar, que "el Gobierno no está actuando con la negligencia debida, a los efectos de darle información certeza y veraz a los ciudadanos".

 

 

"El caso fue el lunes de la semana pasada y recién fue noticia el fin de semana, a través de comunicaciones de prensa que se dieron a conocer que el avión era iraní", agregó, sin dejar pasar el dato llamativo de que se trata de un avión penado por Estados Unidos, por ser "colaborador del terrorismo". 

Lo cierto es que sobre este último punto, radica otra temática: la posible sanción por parte del país norteamericano, por brindarle servicios a una aeronave que está bajo alerta. Frente a esto, Ferrer indicó que "por eso se busca saber la procedencia del vuelo".

"Muchos decían desde el principio que venía de Paraguay, ahora que desde México. Pero es raro porque, si es así, cuánto deben traer en autopartes de urgencia, cuando la misma empresa dijo que no era de urgencia traerlo, con lo cual, esa carga está fuera de contexto", señaló, remarcando que "la obligación por ley es buscar evidencia".

Y fue tajante al mencionar que "nos hace acordar mucho a cómo se preserva y tiene la capacidad del kirchnerismo de embarrar las situaciones de crimen. Uno no puede dejar de olvidar la mala investigación de la Amia o cómo se les ocultó a los argentinos el llegar a la verdad de Nisman".

“Argentina tuvo gobiernos que decidieron defender dictaduras, esas dictaduras están en el mundo y, en lugar de investigar, las banaliza. Lo que debería hacer el jefe de inteligencia es ponerse a disposición de la Justicia, no opinar ni torcer el relato con lo que ocurre", aseveró.

 

La posición actual de la Argentina 

Este hecho se dio en sintonía con el desarrollo de la Cumbre de las Américas, en donde el presidente Alberto Fernández defendió explícitamente a Cuba, Nicaragua y Venezuela, mientras Nicolás Maduro, desde Teherán, lo felicitó.

El analista de seguridad internacional aseguró que no se trata de un giro estratégico por parte del Gobierno, sino que desde el inicio de la actual gestión actúa de la misma manera: "Recordemos la ideologización donde se privilegian las ideas por encima de los intereses de los argentinos. Eso pasó con las vacunas, la ruta de la seda china".

“Se proyectan en las autocracias, porque acá han triunfado las instituciones. Pero la voluntad es ir hacia Venezuela o Nicaragua, donde solamente la clase media argentina esté bajo control", completó el entrevistado.