|06/02/23 03:17 PM

Precio de la carne: las medidas que aplicará el Gobierno para sostener el consumo

El anuncio oficial tendría lugar en los próximos días pero el 'borrador' que esbozó la AFIP y la Secretaría de Agricultura, da cuenta de los puntos a tratar

Por Redacción

06 de febrero, 2023 - 15:19

Esta semana el Gobierno anunciaría una serie de medias dispuestas para impulsar la compra de carne.

En lo que va del año, el precio de la hacienda aumentó hasta 40%, e impactó en las carnicerías y por eso el Ministerio de Economía baraja los detalles de un anuncio que buscará sostener el consumo de ese alimento para contrarrestar los aumentos.

La Secretaría de Agricultura y Comercio, en línea con la AFIP, están terminando de delinear cuáles serán los beneficios para el sector carnicero y también para el consumidor.

El 2023 marcó un aumento del 35% y 40% en el Mercado Agroganadero de Cañuelas, que impactó en los mostradores de todo el país.

 

Las medidas del Gobierno para no caiga la demanda de carne

  • Los carniceros tendrán un descuento del 90% de pago de autónomos si adhieren al nuevo régimen que se pondrá en marcha. Pagarían a la AFIP, solo el 10% de lo que determine la facturación por categoría.
  • Se anunciará la puesta en marcha de un plan con descuentos del 10% para la compra de carne vacuna con tarjetas de débito en las carnicerías; así los consumidores podrán recibir reintegros en sus compras de hasta $1.000 por transacción.
  • Las carnicerías van a tener la posibilidad de descontar el 5% de la factura de compra al frigorífico del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, que podrán utilizar como crédito.
  • Continuará la prórroga del plan que prohíbe exportar los siete cortes más consumidos en Argentina, hasta próximo 31 de diciembre. A pesar de las demandas de las entidades agrícolas para levantar dicha medida, el Gobierno la seguirá manteniendo en vigencia. Los cortes son: asado de tira, vacío, matambre, falda, tapa de asado, nalga y paleta.

El Ministerio de Economía se enfocará en los frigoríficos exportadores, ya que se han identificado maniobras de subfacturación que actualmente están bajo investigación judicial.

"Tenemos que desnudar a los que le hacen trampa al Estado. Porque como en todas las actividades, aparece la sobrefacturación o la subfacturación como un elemento distorsivo de los precios del mercado interno", dijo el ministro Sergio Massa, el viernes pasado, al presentar la nueva etapa del programa Precios Justos.