Por Ciudadano.News
16 Junio de 2021 - 16:11
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, indicó este miércoles que las pruebas Aprender se realizarán en todo el país "como parte de un conjunto más completo de herramientas para evaluar al sistema educativo" y así conocer "qué se aprendió" en estos tiempos de pandemia.
Luego de una versión que aseguraba que "el Gobierno había decidido suspender las pruebas que miden los aprendizajes de alumnos de primaria y secundaria" el ministro salió a aclarar la situación:
"No se suspenden. Se van a realizar como parte de un conjunto más completo de herramientas para evaluar al sistema educativo". En este sentido manifestaron que las pruebas se desarrollarán en simultáneo en todo el país porque "necesitamos más y mejores herramientas de evaluación"
La supuesta suspensión de las pruebas Aprender generó una gran confusión social y un malestar en autoridades del Gobierno porteño, a lo que Trotta aclaró: "Soledad Acuña debe haber entendido mal o forzó su interpretación cuando ayer planteamos a los equipos técnicos jurisdiccionales la necesidad de reflexionar que, en este tiempo de profunda alteración de todas las coordenadas de organización del trabajo escolar, las herramientas para evaluar el sistema educativo y el modo en que se ha ejercido el derecho a la educación en Argentina, deben acompañar el proceso".
En ese marco, desde la cartera educativa detallaron que actualmente se está desarrollando un Plan Nacional de Evaluación 2021-2022 que incluye una variedad de enfoques, estrategias, componentes e instrumentos que permitirán abordar distintos aspectos de la educación escolar que son objeto de evaluación, especialmente en el contexto excepcional de la pandemia.
Reafirmando la difícil situación en la que vivimos, el funcionario expresó que hay que conocer los resultados de las evaluaciones "para enfrentar el impacto no solo de la pandemia, sino de los cuatro años de des financiamiento educativo del Gobierno de Macri"
"Por ello, en abril 2022, cuando las y los alumnos hayan regresado de manera presencial a las aulas en todo el territorio nacional, vamos a evaluar de manera censal el último año de la escuela primaria y en octubre o noviembre lo haremos con la escuela secundaria", subrayó el ministro de Educación nacional.
En tanto concluyó que desde el Estado no se va a “renunciar a los saberes ni a la calidad educativa de nuestras y nuestros alumnos” y que a pesar de que estemos todos atravesados por la pandemia “vamos a construir la evidencia necesaria, a través de la Evaluación Nacional de la Continuidad Pedagógica” para que se puedan tomar decisiones informadas de cara a las políticas públicas que debemos continuar implementando".
Seguí leyendo
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
Fecha confirmada
Copa Argentina: Independiente Rivadavia ya tiene agenda confirmada
Por Ciudadano.News
SOLD OUT
El 73% de los pasajes emitidos a Miami para el Mundial no tienen regreso.
Por Ciudadano.News
Educación Pública
UNCuyo récord: 2900 nuevos egresados en un contexto económico complejo
Por Ciudadano.News
NUEVA CONDUCCIÓN
Batacazo en la UNCUYO: los planes de Adriana García y su respuesta a la política
Por Ciudadano.News