|25/09/22 05:42 PM

Pirelli suspendió la producción y ya no se fabrican neumáticos en el país

Con esta decisión se sumó a las adoptadas por Fate y Bridgestone. Por el conflicto sindical, todas las empresas de neumáticos están cerradas en Argentina

Por Redacción

25 de septiembre, 2022 - 18:06

Luego del anuncio de Bridgestone de parar la producción de neumáticos por un conflicto gremial, este domingo desde Pirelli, indicaron que suspendían la fabricación por falta de insumos.

Desde la compañía indicaron que a planta, ubicada en la localidad bonaerense de Merlo, dejará de producir neumáticos por tiempo indeterminado por falta de insumos.

La medida adoptada se suma a la que ya habían tomado Fate y Bridgestone, por lo que nadie fabrica neumáticos en el país.

El establecimiento fabril era el único que continuó operando desde la decisión del gremio del sector de realizar una medida de fuerza por tiempo indeterminado.

 

 

Comunicado de Pirelli

Durante el sábado estuvieron en actividad 12 de las 80 máquinas que realizan el proceso final de vulcanizado. Sin embargo, la imposibilidad de ingresar el viernes pasado camiones de nitrógeno –insumo clave para la producción de cubiertas – obligó a la empresa a cerrar hoy las operaciones hasta nuevo aviso.

El motivo que alegan las firmas es el prolongado conflicto con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna), que decretó un paro por tiempo indeterminado en protesta porque las empresas del sector habían ofrecido comenzar a negociar la paritaria 2022-2023 sin haber dado lugar a los reclamos salariales sobre el período anterior, es decir, la paritaria 2021-2022.

En un comunicado interno el viernes, Pirelli ya había anticipado la decisión. “La naturaleza de esta medida, además de ser ilegal, es profundamente autoritaria y antidemocrática, ya que viola los derechos fundamentales como la libertad de circulación y de trabajo que están consagrados por nuestra constitución”, indicó la empresa.

 

 

 

“Hemos advertido al sindicato que el bloqueo provocará la paralización total de la planta y las consecuencias lamentables que eso conlleva para las personas que trabajan en Pirelli. Pese a nuestros esfuerzos por resolver la situación a través del diálogo, nos hemos encontrado con un sindicato duro e intransigente”, agregó.

“A partir del momento en que se paralice la producción de neumáticos, la fábrica paralizará totalmente sus actividades productivas, mientras persista el bloqueo no se genera derecho a percibir remuneración”, completaron desde la empresa.

 

Inicio del conflicto

Todo comenzó tras una extensa negociación paritaria no resuelta, que concluyó con el rechazo del Sutna al 38% de aumento ofrecido por las cámaras empresarias y con la permanencia y el llamado a acampar en el perímetro hasta que hubiese un acuerdo que satisfaga sus necesidades.

El Sutna reclama la revisión de la paritaria 2021-2022 con un pedido salarial de dos componentes: el aumento del salario real y un adicional para el fin de semana. 

El conflicto ya lleva 5 meses, 33 audiencias entre las empresas y los sindicatos, y alrededor de 20 huelgas y bloqueos en las fábricas de cubiertas de Fate, Pirelli y Bridgestone.

Durante este fin de semana, directivos de las terminales estuvieron analizando los pasos a seguir en los próximos días.