|20/01/23 08:04 AM

Pichetto criticó la instalación de un puerto chino en Tierra del Fuego

El gobernador Melella firmó un memorándum de entendimiento con la empresa estatal china Shaanxi Chemical. Desde la oposición salieron a cruzarlo 

Por Redacción

20 de enero, 2023 - 08:09

El avance en la construcción del puerto chino en Tierra del Fuego, sigue abriendo grietas entre la casta política argentina y ahora quién salió al cruce al gobernador de la provincia austral, fue el auditor general de la Nación, Miguel Ángel Pichetto.

Quién supo ser compañero de fórmula presidencial con Mauricio Macri rechazó la "presencia china en el sur argentino", tras la filtración del memorándum de entendimiento por parte del gobernador Gustavo Melella, con la empresa estatal china Shaanxi Chemical Industry Group.

"Ante la posibilidad de construcción de un puerto en Tierra del Fuego favorable a intereses chinos y de ciertos empresarios argentinos, es preocupante la ligereza con la que el gobernador Melella maneja el asunto y el aval del gobierno nacional", narró Pichetto en su cuenta de la red social Twiiter.

A su entender, "la construcción de este puerto introduce en un grave conflicto geopolítico y afecta nuestros intereses nacionales". 

"No podemos permitir que la avaricia de empresarios privilegiados en Tierra del Fuego nos lleve a un escenario de complejidad en el Atlántico Sur", dijo el exsenador nacional.

"Si se consolida la presencia china en el sur argentino como apostadero y astillero de barcos con proyección en la Antártida, se afecta la soberanía y proyección argentina sobre dicho continente. También representa una amenaza para nuestra relación con los Estados Unidos", evaluó Pichetto.

En un hilo de tuits, agregó: "Lo único que le falta al gobierno es aplicar la ley de abastecimiento y darle a los sindicalistas y movimientos sociales, camisas rojas como la guardia bolivariana chavista".

Por su parte, Melella afirmó la existencia de un memorándum, pero negó que eso implique la existencia de una base naval china en la zona.

El entendimiento entre las partes fue rubricado el pasado 16 de agosto y la empresa estatal china Shaanxi Chemical Industry Group, abrió la posibilidad de una inversión de 1.250 millones de dólares en un polo petroquímico. 

La Legislatura de Tierra del Fuego ha recibido el memorándum firmado por la provincia y la compañía china. Este acuerdo contempla la construcción de una planta para fabricar 600,000 toneladas de amoníaco sintético, 900,000 toneladas de urea y 100,000 toneladas de glifosato al año.