|16/02/23 06:38 PM

Otro round: la Corte Suprema no tomó juramento a Martin Doñate

El máximo tribunal permitió que los otros senadores designados por la Cámara formen parte pero detuvo al que se encuentra envuelto en una polémica con Luis Juez

Por Redacción

16 de febrero, 2023 - 18:38

La Corte Suprema de Justicia resolvió denegar la toma de juramento del senador del oficialismo Martín Doñate como miembro del Consejo de la Magistratura. Para tomar esta decisión, se basaron en el fallo dictado el 8 de noviembre que impugnó su designación. 

En aquel momento, aseguraron que esta fue fruto de un “ardid” en la Cámara alta con el objetivo de tener más sillas en el organismo que controla y elige magistrados. Ahora, la Corte consideró que, al no haberse realizado elecciones, la situación se mantiene.

“Sin perjuicio del distinto carácter y alcance de las funciones administrativas y jurisdiccionales que ejerce esta Corte, mal podría ella, en ejercicio de su competencia administrativa, disponer que el señor Presidente del Tribunal tome juramento al senador Doñate en representación de la segunda minoría de la H. Cámara de Senadores, por cuanto ello implicaría convalidar los efectos de una maniobra que fue declarada inoponible en una sentencia dictada en el ámbito de su competencia jurisdiccional”, expresa el fallo firmado por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.

La resolución sostiene: “El pasado 8 de noviembre esta Corte resolvió en la causa CAF 23440/2022 “Juez, Luis Alfredo y otro c/ Honorable Cámara de Senadores de la Nación s/ amparo ley 16.986″ declarar inoponible la partición del Bloque Frente de Todos a los fines de la conformación del Consejo de la Magistratura, en tanto y en cuanto, mediante dicha maniobra, ese bloque mayoritario pretendió que uno de los bloques escindidos (Unidad Ciudadana) desplazara al bloque que representa a la segunda minoría (Frente Pro), violando de ese modo la pluralidad representativa consagrada en la ley 24.937, texto según ley 24.939″.

Además, determina: “Este Tribunal consideró que la división del bloque referida no obedeció a fines genuinos sino al objetivo de una fuerza política de ocupar en el Consejo un lugar que no le corresponde, dado que el grupo de senadores que conforman el bloque mayoritario terminaría ocupando tres de los cuatro lugares que corresponden al Senado en el Consejo, cuando la ley 24.937 le asigna al bloque con mayor representatividad solamente dos. Para arribar a tal conclusión, tuvo en cuenta también que no se había producido una nueva elección legislativa que hubiera modificado la composición de la cámara. Esta circunstancia, cabe aquí recordar, se mantuvo hasta la designación del senador Doñate”.

A la vez, resolvió tomar juramento a los senadores restantes: María Inés Pilatti Vergara, Mariano Recalde, por la primera minoría; y al senador Eduardo Alejandro Vischi. Por la segunda minoría correspondía Doñate pero ahora la Corte deberá definir si la ocupa alguno de los integrantes de Juntos por el Cambio que la reclaman:  Luis Juez o Humberto Schiavoni. Doñate llegó a la designación para el Consejo de la Magistratura luego de una jugada en el Senado que partió el bloque de Frente de Todos para asegurarse más representantes en el organismo. La Corte la consideró una maniobra “manipulativa” que desnaturalizó “el fin constitucional de representación pluralista procurado por el constituyente y el legislador”.

La realización de acciones que, con apariencia de legalidad, procuran la instrumentación de un artificio o artimaña para simular un hecho falso o disimular uno verdadero con ánimo de obtener un rédito o beneficio ilegítimo, recibe un enfático reproche en múltiples normas del ordenamiento jurídico argentino. Tal reproche se acentúa cuando el ardid o la manipulación procura lesionar la exigencia de representación política (en este caso, con relación a las minorías), aspecto de suma trascendencia para la forma de gobierno representativa adoptada por el texto constitucional argentino y, en definitiva, su ideario democrático”, falló en aquel momento.