|16/08/22 02:13 PM

Nuevas tarifas: este es el esquema de gas, luz y agua

El esquema incluirá especificaciones acerca de la segmentación y el tope de consumo por zona y sector, teniendo en cuenta, además, factores como el climático

Por Redacción

16 de agosto, 2022 - 14:18

La Secretaría de Energía anuncia los detalles del nuevo esquema de subsidios al consumo de agua, gas y electricidad, que incluye la segmentación según los ingresos de los usuarios, con una diferenciación de acuerdo a la región del país, y un tope de referencia para incentivar la eficiencia y el ahorro energético.

El esquema incluirá especificaciones acerca de la segmentación y el tope de consumo por zona y sector, teniendo en cuenta, además, factores como el climático.

Respecto de los topes, los nuevos valores partirán de mantener la tarifa vigente a los niveles 2 (de menores ingresos) y 3 (de ingresos medios), pero en este último caso el consumo que exceda los 400 kilovatios hora (kWh) no será subsidiado, aunque aún debe precisarse si este tope será bimestral o mensual.

Los usuarios que dejen de recibir subsidios tendrán tres bimestres consecutivos de aumento en las boletas, con una primera cuota que se prevé que sea de entre $1500 y $5000, según el consumo.

En cuanto al esquema que regirá para la quita de subsidios en el servicio de agua y cloacas de AYSA será por segmento de zonificación y la quita de subsidios se extenderá hasta marzo de 2023 para el grueso de los usuarios.

Mientras el caso del gas, la baja de la asistencia estatal será por zonas. Se estima que el límite para recibir subsidios se ubique en torno a los 90 metros cúbicos.

La secretaria aclaró que "es sólo una porción de la población la que va a sufrir esta actualización porque es la indicación del Presidente" Alberto Fernández.

Respecto del esquema de subsidios, el ministro de Economía, Sergio Massa, había dado a conocer a pocos días de asumir el cargo que a la segmentación se agregarán topes de consumo para promover el ahorro de recursos y un sistema más progresivo de subsidios.

En ese marco, destacó que "quien menos consume o menos ingresos tiene, menos paga; quien más consume o más ingresos tiene, más paga".