|26/04/22 08:07 PM

Ocho imputados por una explosión en una escuela albergue

El siniestro ocurrió por una fuga de gas y acabó con la vida de dos operarios y una maestra. Detectaron irregularidades en la obra

Por Redacción

26 de abril, 2022 - 20:07

Cinco funcionarios públicos de Neuquén y tres privados fueron imputados por la explosión en la escuela albergue 144 del paraje Aguada San Roque. El hecho ocurrió el 29 de junio de 2021 y provocó la muerte de la docente Mónica Jara y de Nicolás Francés y Mariano Spinedi, dos operarios.

En la audiencia de formulación de cargos presidida por la jueza Patricia Lupica Cristo en los tribunales de Cutral Có, se dispuso un plazo de cuatro meses solicitado por el Ministerio Público Fiscal (MPF) para culminar la investigación. Al mismo tiempo, las fiscales jefe, Sandra González Taboada y del caso, Gabriela Macaya imputaron a Roberto Deza, subsecretario de Obras Públicas de Neuquén, como coautor de administración fraudulenta en concurso real con falsedad ideológica de instrumento público.

También se imputó al director de Obras Contratadas Carlos Córdoba, al director de Obras Contratadas, Raúl Capdevila y al inspector de Obra, Sergio Percat, por estrago culposo agravado por su resultado muerte en concurso real con administración fraudulenta y al coordinador interinstitucional de la Unidad de Planificación e Infraestructura, dependiente del Ministerio de Educación, Gabriel Potas de incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real con homicidio culposo.

Al mismo tiempo, Héctor Villanueva, socio gerente de la empresa Arte Construcciones, está imputado por estrago culposo agravado, al igual que Diego Bulgheroni, representante técnico de la empresa. Por último, Eduardo Afione, constructor, fue acusado por estrago culposo agravado.

El 29 de junio de 2021, la escuela-albergue N° 144 del paraje Aguada San Roque se encontraba en obra. El gasista Nicolás Francés, junto con su sobrino Mariano Spinedi, se encontraban realizando tareas de instalación de gas. A las 13:50, los operarios, junto con la docente Mónica Jara, fueron al sector del albergue destinado a niñas. Pocos segundos después, se produjo una explosión que acabó con la vida de Francés y Spinedi en el instante, mientras que Jara falleció en los días posteriores en un centro de salud en Mendoza, donde estaba internada.

Las pericias posteriores determinaron que una fuga de gas en un niple de transición enroscado en un accesorio tipo “T” fue la causa de la explosión. Según se constató, se estaban construyendo dos aulas, por lo que no estaban habilitadas para dar clases. Tampoco se había delimitado la zona en reparación. Además, Ministerio Público Fiscal agregó que Nicolás Francés «fue contratado por el maestro mayor de obras Eduardo Afione, quien a su vez, fue subcontratado irregularmente por la empresa Arte Construcciones S.R.L., propiedad de Héctor Villanueva, empresa contratada por Obras Públicas para ejecutar la obra de ampliación y refacción» de la escuela.