|20/10/22 09:18 AM

Luego de la polémica en el Nación, Eduardo Hecker es el nuevo director del BCRA

Había sido reemplazado por Silvina Batakis, en medio de un recambio en el ministerio de Economía. Este jueves publicaron su nombramiento en el Boletín Oficial

Por Redacción

20 de octubre, 2022 - 10:20

El Ejecutivo nacional oficializó este jueves el nombramiento de Eduardo Hecker como director del Banco Central de la República Argentina. El economista había estado al frente del Banco Nación hasta que, por decisión de Alberto Fernández, fue reemplazado por Silvina Batakis.

En julio de 2022, Hecker recibió un mensaje vía celular en el que se le anunciaba que sería reemplazado por Batakis, luego de la intempestiva salida de Martín Guzmán al frente del ministerio de Economía. Este hecho se dio justo en medio de una actividad oficial del Banco en la provincia de Catamarca.

A través del decreto 704/2022, publicado en el Boletín y firmado por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, Hecker fue nombrado director "por un período de ley que vencerá el 23 de septiembre de 2028".

Actualmente, el titular del Banco Central es Miguel Ángel Pesce. Como vicepresidente primero figura Sergio Woyecheszen, y Lisandro Cleri como vicepresidente segundo. Si bien las autoridades del Banco ocupan cargos por 6 años, sus pliegos deben ser aprobados por el Senado para ser confirmados en su cargo.

Hasta ese momento, el Ejecutivo puede hacer nombramientos en comisión durante el tiempo que insuma el otorgamiento del acuerdo del Senado, procedimiento que autoriza la Carta Orgániza del BCRA.

La salida del Nación

La sorpresa invadió a Eduardo Hecker al momento de enterarse del recambio, a fines de julio. Fue reemplazado por Silvina Batakis, a minutos de comenzar un acto institucional en Catamarca. Recibió un mensaje en su teléfono con el anuncio, y no pudo disimular su incredulidad.

"Así son las cosas", dijo al tomar el micrófono, ante las autoridades de la provincia y los invitados al evento. Es que a ese acto llegó como funcionario, y en el medio terminó desafectado de su puesto.

La salida de Batakis del Ministerio de Economía y su desembarco en el Nación sorprendió por una serie de de razones: la ministra acababa de llegar de Washington, donde se había reunido con las autoridades del Fondo Monetario Internacional; duró apenas 20 días en el cargo, y su nuevo destino está muy por debajo del poder que se le había otorgado.

Pero del otro lado de la movida, la sorpresa que demostró Hecker da cuenta de que se trató de una decisión apurada desde Casa Rosada.