|20/09/22 09:43 AM

Los laboratorios y el gobierno extendieron el acuerdo de precios de los medicamentos

Sergio Massa y Carla Vizzotti firmaron el entendimiento este lunes, junto a representantes de los fabricantes farmacéuticos

Por Redacción

20 de septiembre, 2022 - 17:52

El ministro de Economía, Sergio Massa, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, se reunieron este lunes con representantes de las distintas cámaras de fabricantes de medicamentos del país para extender el acuerdo de precios de medicamentos hasta el 18 de noviembre. Para definir el precio de los remedios, se tomará como base los números del 30 de agosto.

En la reunión estuvieron presentes los referentes de distintas organizaciones:

-Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA)
-Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME)
-Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA)
-Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de uso Hospitalario (CAPGEN)
-Cámara Argentina de Medicamentos de Venta Libre (CAPEMVel)
-Confederación Farmacéutica Argentina (COFA)
-Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF)
-Asociación de Propietarios de Farmacias Argentinas (ASOFAR)

Sonia Tarragona, jefa de Gabinete del ministerio de Salud, explicó que "el acuerdo viene funcionando bien. Este mes los medicamentos estuvieron casi tres puntos por debajo de la inflación, y también vienen por debajo de la inflación acumulada y de la interanual". 

El secretario Matías Tombolini destacó el trabajo entre el Estado y los laboratorios, y subrayó que "el objetivo del gobierno es seguir otorgando previsibilidad y garantizando precios de medicamentos accesibles para toda la población". 

El convenio original había sido firmado el 19 de julio de 2022, y contemplaba un aumento máximo para los próximos dos meses de hasta 1 punto por debajo del índice de Precios al Consumidor general del mes de junio, para todos los medicamentos comercializados a través de farmacias, incluyendo también a los de venta libre.

La responsabilidad de monitorear la evolución de los precios de los remedios quedará en manos de la Secretaría de Comercio, en conjunto con el ministerio de Salud.