Por Ciudadano.News
8 Enero de 2022 - 19:38
Durante los próximos días Argentina será un horno total, ya que se acerca una fuerte ola de calor con temperaturas mucho más altas que las registradas desde que empezó enero.
Todo arrancó con la imagen del mapa argentino teñido de un rojo intenso y alertando que se vienen temperaturas tan altas, que el país será el más caliente de todo el mundo, con precisamente 46 grados.
La foto, del sitio meteorológico Windy, se volvió viral en Twitter y alarmó a miles de usuarios de la red social. Es por eso que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) despejó algunas dudas y explicó cuál es el panorama.
Las temperaturas
Es cierto que la zona central de Argentina estará golpeada por una fuerte ola de calor. En la Ciudad de Buenos Aires se esperan entre 35 y 39 grados, al igual que en el Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Paraná y La Pampa, que sí podría llegar a ser "el lugar más caluroso del planeta".
Sin embargo, anticiparon que en otras provincias la temperatura puede estar cerca de los 45 grados, como indicó Windy, o a 42 grados, como es el caso de Santiago del Estero.
Así, el calor irá extendiéndose -lo que provoca que por las noches no se enfríe el ambiente- y, además, habrá pocas lluvias que intensificarán las condiciones de sequía, indicó el SMN.
Cuáles serán las zonas más afectadas
Si bien se sentirá en todo el país, estará más golpeada la zona central: Buenos Aires (especialmente en el AMBA): de 35° a 39° Córdoba: máxima de 39° Santa Fe: entre 37 y 39° Entre Ríos: entre 36° y 39° Santiago del Estero: entre 39° y 42° La Pampa: entre 38° y 41° o 42°
Otras en una situación similar serán Chaco, Misiones y Corrientes, mientras que en el centro y norte patagónico ya desde el viernes las temperaturas superan los 35 grados, sobre todo en Chubut, Río Negro y parte de Neuquén.
Hasta cuándo dura el calor extremo
En algunos puntos del país, como en Mendoza, el calor ya se siente fuerte desde este fin de semana. Sin embargo, la peor comienza el lunes 10 de enero y permanecerá así durante toda la semana que viene, posiblemente hasta el sábado, desde el norte patagónico hasta el norte del país.
Después podría llegar el alivio con el ingreso de algunos frentes fríos, sobre todo en zonas de la costa atlántica, según explicó el SMN.
Síntomas y consejos para evitar un golpe de calor
Es muy importante estar atentos a los síntomas y cuidarse tanto del agotamiento como del golpe de calor, sobre todo para las personas mayores y los niños menores de 5 años, aunque tampoco hay que olvidarse de las mascotas, que también lo sufren.
Agotamiento
Sudoración excesiva y, en los bebés, piel irritada por el sudor. Piel pálida y fresca. Sensación de calor sofocante. Sed intensa y sequedad en la boca. Calambres musculares. Agotamiento, cansancio o debilidad. Dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos. Dolores de cabeza e irritabilidad (llanto en los más pequeños). Mareos o desmayoGolpe de calor
Temperatura del cuerpo de 39°, 40° o mayor. Piel roja, caliente y seca (se agota la transpiración). Respiración y frecuencia cardíaca acelerada. Dolor palpitante de cabeza. Alteración del estado mental y comportamiento: vértigo, mareo, desorientación, delirio, confusión o pérdida del conocimiento. Convulsiones.Recomendaciones para enfrentar el calor
Cuidar la hidratación y alimentación (lactancia con mayor frecuencia). Aumentar el consumo de agua segura y/o jugos naturales durante todo el día, pero principalmente agua. No exponerse al sol en exceso, sobre de todo de 10 a 16 (en menores de un año nunca). Evitar bebidas con cafeína, exceso de azúcar (gaseosas) y alcohol. Evitar bebidas muy frías o muy calientes. Evitar comidas pesadas y abundantes. Aumentar el consumo de frutas y verduras. Reducir la actividad física, sobre todo en horarios de más calor. Evitar esfuerzos o actividades deportivas exigentes. Permanecer en lugares ventilados y frescos. Usar ropa holgada, liviana y clara. Cuidar y prestar especial atención a niños, mayores y personas vulnerables (lugares ventilados y frescos). Nunca permanecer ni dejar a alguien en un vehículo estacionado y cerrado. Sentarse y descansar, sobre todo al sentir cansancio o mareo.Seguí leyendo
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
Redes sociales
Alerta Mundial: qué son los "cheapfakes" y cómo usan a Messi para engañar en redes
Por Ciudadano.News
Análisis
Messi y Maradona: la conexión definitiva entre los dos ídolos que cierra la grieta
Por Ciudadano.News
Columna de opinión
Escándalo AFA: ¿Puede el éxito deportivo frenar las causas contra la dirigencia del fútbol?
Por Ciudadano.News