|28/03/22 02:59 PM

Ley de Alquileres | Las claves del proyecto del oficialismo

José Luis Gioja explicó que la iniciativa de su autoría incluye renta social, topes e impuesto a la vivienda vacía

28 de marzo, 2022 - 15:02

El fracaso de la Ley de alquileres logró consenso en todo el arco político. Es por eso que tanto Juntos por el Cambio, como el oficialismo, presentaran nuevos proyectos. De hecho, el principal bloque opositor pidió una sesión especial para el 5 de abril para derogar la normativa vigente. El proyecto impulsado por el Frente de Todos incluye renta social, topes e impuesto a la vivienda vacía. 

Al respecto, el diputado nacional José Luis Gioja, autor de la iniciativa, remarcó: “Es un tema que genera muchísimas expectativas, que tiene muchos actores y hay un juego de intereses bastante diferenciado, grande, entre propietarios e inquilinos. Todo proyecto que tenga que ver con alquileres tiene que tener dos temas fundamentales, mejorar el acceso a la vivienda y mejorar las condiciones de los inquilinos.

 

 

- ¿Qué incorpora o modifica este proyecto?

- Lo nuevo incorporado como propuesta es el fijar topes para precios iniciales de alquileres, un reclamo que hacen los inquilinos, porque se vence el contrato y aparecen con precios que duelen. Entonces, son del 10% para una renovación y del 20% para quien empieza a alquilar en función del último precio actualizado que hayan pagado por el contrato.

 

 

"Esto le brinda más protección a los inquilinos monotributistas, porque les facilita el tema del seguro de caución que hoy prácticamente les es imposible, le otorga beneficio fiscal a los locadores tanto en Ingresos Brutos como en el impuesto a los Bienes Personales, que el inmueble que se alquile esté liberado al pago de este impuesto y esto tenderá a reforzar el registro del contrato de alquileres, porque la Afip tiene que llevar un registro actualizado y de guía para quienes empiezan a alquilar, ver la zona, para tener una idea de qué se habla cuando se alguilla un bien", sostuvo el entrevistado.

Y agregó: "Además, proponemos que las jurisdicciones, a través del Consejo Federal de la Vivienda, reglado por la ley 24464, propongan una activa política de construcción de vivienda, sabiendo que el déficit es grande. Se está construyendo hoy, pero hay un gran déficit".

 

 

-¿Qué va a pasar con la idea de aplicar impuesto a la vivienda ociosa?

- El modelo de ley de impuesto a la vivienda ociosa, que no se ocupe, que lleva por tiempo no habilitada y que sirven para especular. Esto también está reglado en muchos países como Francia, Inglaterra, ciudades de Canadá, creo que Montevideo lo tiene reglado así.

 

 

- ¿En el proyecto está estipulado qué se considera ocioso o es un aspecto a discutir?

-Hay que discutir el tiempo que está la vivienda sin alquilar y se puede determinar. Hay países que son seis meses, un año, dos años. Habrá que definirlo.

 

- ¿Cómo funcionaría el sistema de gravar a los inmuebles vacíos pensado en el proyecto que podría destinarse para la vivienda?

- Hay que perfeccionar y obligar al registro de contratos de alquileres de vivienda, teniendo ese registro actualizado se puede llevar una guía de las viviendas, los precios, lugares, y permitirá una fluidez del mercado de la vivienda. A su vez, lo exime de pagar ingresos brutos a ese contrato y le da el beneficio de que no pague por doce períodos fiscales el impuesto a los bienes personales de ese inmueble.