11 Abril de 2022 - 07:43
El Gobierno nacional busca aumentar las presión sobre el mercado de la carne a través de la continuidad del programa Cortes Cuidados y el aumento de trabas para exportar, con la mirada puesta en lograr una reducción en los precios.
La decisión se planteó tres semanas después de que los frigoríficos exportadores anunciaran que saldrían del programa, hasta que una reunión entre representates del sector y del Gobierno lograron un "acuerdo" para mantener la vigencia de Cortes Cuidados.
El jueves pasado, la Secretaría de Comercio Interior anunció que el programa tendría una nueva etapa, situación que no agradó a los dueños de frigoríficos, según explicó un referente de la industria cárnica a El Cronista: "Al sector jamás se le comunicó nada. Se anunció la renovación de Cortes Cuidados, pero nunca se sentaron para analizar el tema o, al menos que lo pusieran al tanto de la situación. Para el sector la comunicación llegó por los medios".
Tras esto, en el Boletín Oficial del viernes se publicó una advertencia: los frigoríficos que no cumplan con el aporte correspondiente a Cortes Cuidados no podrá vender al exterior.
Los cortes de esta nueva etapa del programa oficial serán los mismos siete que se ofrecen hasta ahora: tira de asado ($ 679), vacío ($ 815), matambre ($ 810), falda ($ 449), tapa de asado ($ 679), nalga ($ 859) y paleta ($ 699). En total seguirán sumando unas 6000 toneladas de productos, aunque desde el Gobierno no descartan que en algún momento se puedan sumar algunas más.