|16/08/21 06:56 PM

La hipertensión mata a 100 argentinos por día: consejos para evitarla

El médico cardiólogo Marcos Marín, presidente de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, explicó la importancia de realizar los estudios correspondientes a tiempo

Por Redacción

16 de agosto, 2021 - 19:27

La presión arterial alta (hipertensión) es una afección frecuente en la que la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de tus arterias con el transcurso del tiempo es lo suficientemente elevada como para poder causarte problemas de salud, como una enfermedad cardíaca.

Según un estudio, se conoció que en el país esta enfermedad mata a cien argentinos por día y que tres de cada cuatro argentinos menores de 30 años padecen de esta enfermedad.

Estas cifras alarmantes nos hacen tomar conciencia de la importancia de tener una vida equilibrada y sana. Es por ello que en el programa El Interactivo –que se emite por Facebook y YouTube de El Ciudadano, de lunes a viernes a las 13-  hablamos con el médico cardiólogo Marcos Marín, presidente de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, quien explicó:

"Por arriba de 30 años un 40% de los argentinos son hipertensos y aproximadamente un 40% de ellos lo desconoce. Y entre los que lo saben y están tratados, menos de la mitad están bien controlados".

Asimismo, destacó que durante el 2019 se murieron cien mil personas por enfermedades cardiovasculares y esto se debe a que su presión no estuvo bien controlada. Por lo que sostuvo que "es el factor de riesgo más importante, es la primera causa de muerte y de ACV y la segunda causa de infarto de miocardio. Es otra pandemia más".

Debido a estos resultados, el especialista recomendó realizarse los chequeos anuales correspondientes para determinar si tenemos o no presión arterial y controlarla de forma seguida, ya que muchas personas no saben que la tienen, aún "siendo una de las primeras causas de muerte prematura".

¿Cuáles son las causas de la hipertensión arterial?

Algunos factores que hacen que se corra mayor riesgo de padecerla son: antecedentes familiares, obesidad, diabetes, consumo elevado de sal, alcohol y tabaco, falta de ejercicio y estrés.

¿Cómo podemos evitarla?

Según los especialistas, la mejor manera de controlar la presión alta es tener un estilo de vida saludable y equilibrado, para lo cual es necesario:

  • Reducir el exceso de peso, ya que la presión arterial a menudo aumenta cuando se aumenta de peso.
  • Practicar algún deporte o realizar ejercicio regularmente.
  • Llevar una dieta saludable con frutas y verduras de todos los colores y tipos (evitar las comidas con sodio).
  • Reducir el consumo de alcohol.
  • Controlar el estrés y el tabaquismo.