|27/10/20 08:12 AM

La baja de tasas aeroportuarias y la posible vuelta de las low cost

El gobierno abre una puerta par que Flybondi y JetSmart retomen la actividad desde Ezeiza

Por Redacción

27 de octubre, 2020 - 08:16

Luego de que el gobierno nacional estableciera que el Aeropuerto Internacional de Ezeiza fuera en la única aeroestación en el AMBA con capacidad para operar durante la cuarentena, y que esto implicará un virtual cierre de El Palomar, las aerolíneas low cost pusieron el grito en el cielo.

Ya pasaron varias manifestaciones de cientos de trabajadores de ambas líneas aéreas en diversas ciudades argentinas en las que se reclamó regresar a la actividad cuanto antes, por el miedo de perder los puestos de trabajo y la posibilidad del cierre de las empresas con presencia en la Argentina.

 

 

Es que trasladar sus operaciones centrales desde El Palomar a Ezeiza significaría un cambio total en la estructura de costos y prácticamente la desaparición de la denominación low cost.

De hecho Flybondi emitió un comunicado en el que indicó que "volar desde Ezeiza no era una opción comercial para la empresa ni tampoco para los pasajeros".

Según informa el sitio especializado Aviación online, la respuesta del gobierno sería cobrar las mismas tasas en Ezeiza que en El Palomar y de esta manera poder brindar a las dos empresas Flybondi y JetSmart un aeropuerto que se adecue, según sus propios términos, a las medidas sanitarias correspondientes por la cuarentena.

Para la autoridad, El Palomar no tiene la superficie suficiente para que los pasajeros puedan realizar los procesos de check-in manteniendo el distanciamiento necesario, y que llegado el caso quedarían expuestos a la intemperie, mientras que en Ezeiza las colas, si bien salen al exterior, están en un área techada.

Un punto importante también manifestado por las mismas fuentes es que esta medida se aplica en el marco de la pandemia, y que no necesariamente implicaría el cierre definitivo de El Palomar a las operaciones regulares, un asunto que va por otro carril y que ameritará un estudio más profundo, en consonancia con lo expresado por el ministro de Transporte, Mario Meoni, quien hasta la semana pasada aseguraba que El Palomar volvería a operar.