|29/09/22 08:37 AM

Fracasó la audiencia del sector neumático y sigue sin resolverse el conflicto

Se dictó un nuevo cuarto intermedio hasta este jueves a las 13. De no haber acuerdo, el Gobierno evalúa liberar la importación de neumáticos 

Por Redacción

29 de septiembre, 2022 - 09:03

Fracasó la audiencia del conflicto del sector neumático y se dictó un nuevo cuarto intermedio hasta este jueves a las 13. Si bien el ofrecimiento de los empresarios del sector mejoró, en relación a ofertas anteriores, seguirá paralizada la producción.

Cerca de las 19.30 y luego de cinco horas de conversaciones, el titular del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de Argentina (SUTNA), Alejandro Crespo, dejó el despacho del piso 12 del Ministerio de Trabajo y les comunicó a los manifestantes que lo aguardaban en la puerta que no había avances porque no habían recibido una propuesta concreta.

"Hablamos de varias formas de resolver, estamos proponiendo muchos tipos de salidas (porque) estamos dispuestos a negociar, pero no tenemos una propuesta concreta", afirmó el dirigente gremial.

 

¿Se abren las importaciones? 

La reunión entre los representantes sindicales, las empresas y el gobierno se inició cerca de las 14, bajo la presión del Ministerio de Economía de "abrir la importación" en caso de que este miércoles no se llegara a un acuerdo y el conflicto mantuviera paralizada las plantas.

"Lo que nos ofrecieron por ahora no lo podemos aceptar. Estamos esperando una mejora y si es una mejora para nuestra familia lo vamos a aceptar", arengó Crespo, sosteniendo que están buscando una paritaria. 

El titular de la cartera de Economía de la Nación, Sergio Massa, mantuvo el martes un encuentro con directivos de Fate, Pirelli y Bridgeston, a quienes les anunció que, de continuar el conflicto que mantiene suspendidas las plantas de producción, autorizaría la importación de neumáticos.

En principio, los empresarios habrían llevado la oferta para el período 2020-2021 a un aumento de 71% —tres puntos más que las ofertas anteriores— y un ajuste de 38% para el primer semestre de este año, pero la negociación continúa trabada en el pago de las horas de los fines de semana que el gremio reclama se liquiden al 200%.