Ciudadano News

FluTracking: la plataforma que permite diagnosticar enfermedades respiratorias

La Sociedad Argentina de Infectología trabaja en conjunto con el gobierno de Australia para llevar a cabo la iniciativa

19 Abril de 2022 - 14:34

gripe-oms
gripe-oms

Con la llegada del otoño las enfermedades respiratorias se están haciendo sentir y son cada vez más las personas las que se contagian. Por tal motivo, es importante contar con una estadística de cómo estas enfermedades, incluso el COVID, avanzan entre la población.

A partir de esta premisa, desde la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), vienen trabajando desde hace más de un año con el doctor Nick Walsh y el Departamento de Salud de Hunter/New England (Gales del Sur, Australia) en el proyecto FluTracking.

Martín Stryjewski, jefe de internación del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (Cemic) y miembro de la SADI, dialogó con Metaverso para contar en qué consiste esta plataforma digital que en Australia ya es un éxito total: “Es un sistema que, por medio de una encuesta semanal, permite auto reportar síntomas respiratorios”.

Según Stryjewski, “con esa encuesta semanal se construye un mapa del país o del territorio que está padeciendo síntomas respiratorios”.

“El proyecto comenzó en Australia antes de la pandemia, después se extendió a Nueva Zelanda , Hong Kong y ahora Argentina, donde acabamos de empezar”, comentó el médico.

Cabe destacar que aquellas personas que deseen participar deben ingresar a www.flutracking.com.ar y responder el cuestionario. Desde la organización esperan contar con un mínimo de 50.000 voluntarios, siendo 100.000 el número ideal para poder monitorear razonablemente el país. 

El profesional de la salud explicó que “uno tarda 15 segundos en responder la encuesta voluntaria. Se reporta si tuvo fiebre, tos, dolor de garganta, si se sintió mal, si se dio alguna vacuna y con esa información se construye el mapa cuasi en tiempo real de enfermedades respiratorias”.

Además contextualizó que “una persona puede contestar por sus convivientes. Se mantiene la privacidad, se respeta la ley de datos personales y, una vez por semana, se hace un análisis de tablas y gráficos de cómo está la actividad de enfermedades respiratorias en Argentina”.