|15/03/23 11:20 AM

¿En qué consiste la hernia lumbar, el mal que aqueja a Alberto Fernández?

El presidente fue internado este martes en el Sanatorio Otamendi de la Ciudad de Buenos Aires por una afección mucho más común de lo que se cree. Conocé todos los detalles

Por Redacción

15 de marzo, 2023 - 11:22

El presidente Alberto Fernández fue internado por unas horas en la noche del martes, en el Sanatorio Otamendi, por una dolencia en la columna. Desde la Unidad Médica Presidencial indicaron que se trata, específicamente, de una "hernia de disco lumbar", a la altura de la cintura. Y lo que le ocurre al mandatario es mucho más común de lo que se cree: lo sufre un alto porcentaje de la población.

La hernia de disco lumbar se da cuando uno de los amortiguadores cartilaginosos, llamados comúnmente "discos", ubicados entre las vértebras, se rompe, y la sustancia gelatinosa se escapa e irrita los nervios que están alrededor de dicha zona.

Desde Presidencia señalaron que "se le realizaron los estudios correspondientes, en los que se evidenció una hernia de disco lumbar. A este respecto se le realizará un bloqueo radicular, previsto para dentro de 3 o 4 días, "mediante el uso de antiinflamatorios esteroideos", es decir, corticoides.

Este procedimiento, conocido también como "infiltración", reduce considerablemente el umbral del dolor, ya que el calmante se inyecta directamente en la zona sensible. Según los profesionales que atienden al mandatario, es uno de los males más comunes en existencia, ya que afecta al disco cartilaginoso ubicado entre la 4º y 5º vértebra.

"Un disco deslizado, o roto, ocurre cuando parte del núcleo se empuja hacia afuera a través de un desgarro en el anillo", explican desde la Clínica Mayo. Y si bien el lugar común es entre las vértebras ya mencionadas, los traumatólogos señalan que "este mal puede aparecer en cualquier lugar de la espina dorsal, aunque tiene mayor frecuencia en la región lumbar".

Por lo general, la inflamación del amortiguador cartilaginoso no genera dolor, y mucha gente ni siquiera es consciente de esta dolencia. El problema es cuando dicho disco toca un nervio, que por lo general es el que conecta con el miembro inferior. "Si la hernia discal irrita o presiona una raíz nerviosa (pinzamiento de un nervio), puede causar dolor, entumecimiento u hormigueo en la zona del cuerpo a la que llega dicho nervio", señalan desde la Clínica.

Esta condición ocurre cuando se ejerce demasiada presión en un nervio por parte del tejido que lo circunda. Llamado también "pinzamiento de vértebra", produce el llamado "dolor radicular", y se extiende desde la parte posterior de la pierna, para expandir la molestia y dolor durante la noche.

 

 

Con descanso, movimientos físicos moderados, o natación, la mayoría de las personas se recupera en pocos días, o semanas. Sin embargo, algunos casos precisan de una cirugía para aliviar las molestias y remover los espolones óseos, o una parte de la hernia de disco en la columna vertebral.