Por Ciudadano.News
28 Diciembre de 2020 - 20:32
La discusión del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), junto con la iniciativa para acompañar los primeros meses de los niños -conocida como el Plan de los 1.000 Días- cerrarán el año parlamentario del Senado con una sesión que comenzará este martes a la tarde y que se extendería hasta el día siguiente.
La sesión comenzará a las 16. Será a través de videoconferencia y sólo se permitirá la presencia de pocos legisladores en el recinto. El proyecto cuenta casi con tantos apoyos como rechazos, por lo que la definición se conocerá ese mismo día.
Ambos proyectos ya obtuvieron sanción de Diputados y, si el Senado los aprueba sin cambios, serán convertidos en ley antes de que finalice el año.
El Plan de los 1.000 Días, para la atención y el cuidado de la salud durante el embarazo y la primera Infancia, fue dictaminado esta semana y obtendrá el aval de la Cámara alta ya que, durante su discusión en comisiones, obtuvo el apoyo de todos los bloques parlamentarios.
Existe confianza de parte del Gobierno de que la balanza se inclinará para el lado del “pañuelo verde”. La sesión será transmitida en directo por el canal del Senado, podrá ser vista por todos los argentinos. Al igual que en 2018 y la votación en la Cámara baja, organizaciones a favor y en contra de la legalización del aborto han convocado a manifestaciones y la zona del Congreso ya se encuentra cerrada al tránsito para disponer del vallado de seguridad que separará a “verdes” y “celestes”.
La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal emitió un comunicado de prensa en el que informa que este martes concentrará a partir de las 14 horas y que habrá “un escenario central y pantallas sobre las calles Rivadavia y Callao para que, quienes se acerquen, puedan seguir las intervenciones de las y los senadores”.
Desarrollo de la Jornada
Desde que se declaró la pandemia por coronavirus, el debate volverá a ser a través de videoconferencia y sólo se permitirá a poco más de una docena de legisladores en el recinto: cuatro por cada uno de los dos bloques mayoritarios (el Frente de Todos y Juntos por el Cambio) y seis por las demás bancadas.
El resto de los legisladores deberán pronunciar sus discursos a través de la plataforma Webex que viene utilizándose desde mayo y que funcionó sin mayores inconvenientes durante los meses de la pandemia de coronavirus.
Seguí leyendo
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
Motores económicos
Dólar y exportaciones: el impensado sector que salvó la economía con un récord histórico
Por Ciudadano.News
EN CARTELERA
Supergirl, Jackass y Leviticus: 3 estrenos de cine que llevan el dolor físico al extremo
Por Ciudadano.News
Lentitud judicial
¿Quién lo frena? Las razones detrás de la demora judicial para citar a indagatoria a Insaurralde
Por Ciudadano.News
Monitoreo histórico
El mapa del agua invisible: Irrigación revela qué pasa debajo del suelo mendocino
Por Ciudadano.News