Por Ciudadano.News
31 Agosto de 2022 - 07:45
Digitalizar el peso argentino podría revertir el aumento sostenido de precios, por lo que Carlos María De los Santos, exdirector del Nuevo Banco del Chaco y presidente de la Fundación Inclusión Productiva, explicó una propuesta para eliminar el peso actual y digitalizarlo que se administraría con una tarjeta y de esa manera, se podría eliminar la evasión y recaudaría fondos para la nación.
En declaraciones en El Interactivo, lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News, De los Santos indicó: “Hoy más que nunca tiene una gran vigencia, porque todo lo que se está planteando de alguna manera con razón o sin razones son ajustes y el peso argentino digital lo que permitiría es que no existan más los ajustes, independientemente, como siempre digo, hay un conjunto de ajustes que serían necesarios realizar, gastos del Estado inútiles, pero de todas maneras lo fundamental es una cosa, hacer ajuste y otra es hacer redistribución de la renta, entonces lo que permitiría el PAD es tener un superávit fiscal, bajar los impuestos y tener un sistema financiero práctico, que defienda al ahorrista", manifestó.
Por lo tanto, "todas las maniobras que se hacen para que los bancos no paguen por la inflación, más un interés, y a su vez tienen tasas usurarias, es imposible plantearnos políticas de crecimiento y desarrollo".
De los Santos explicó que "en estos momentos no conozco el plan real que tiene Sergio Massa para la economía, pero está nada más que en la búsqueda de dólares y de solucionar el problema de los dólares e intentar algo con la inflación, que a su vez está en una contradicción porque la búsqueda de dólares significa una devaluación y esto va a traer mayores inconvenientes".
Es decir, "estamos en un callejón difícil que podría solucionarse con el peso argentino digital".
Es más, el Estado va a controlar si uno compra un caramelo, cigarrillos o una bebida, en realidad hoy un gran porcentaje de la operatoria ya están bancarizadas, no se olviden que el circulante de toda la base monetaria, supone que es un 20%, es decir ya el 80% está bancarizada, ahora ese 20% que falta tiene una importancia porque transformaría todos los aspectos que estamos hablando, se termina la evasión, las coimas, se termina un conjunto de cosas que realmente no favorecen a nadie".
El especialista consideró que “el problema central pasa porque nosotros tenemos que dejarnos de embromar con respecto a que si tenemos que ajustar esto o aquello y plantearnos políticas de crecimiento y desarrollo, para eso necesitamos un sistema financiero que produzca", y ejemplificó: "alguno puede consultar con algún pariente si alguna vez en el país tuvimos problemas para fabricar chorizos, salamines, en estos momentos hay problemas con respecto a ese rubro, porque dicen que faltan cinco insumos extranjeros ¿realmente a qué grado hemos llegado? en la provincia han tenido problemas con los envases para el vino, qué sentido tiene eso, porque no ponemos un banco y se dejen de embromar con la timba financiera".
Además, "el 50% de la capacidad de préstamo hoy, fuera de lo que le pueda dar el peso argentino digital, está destinado a otras entidades financieras", por lo tanto, "tenemos que poner la cabeza en buscar alternativas para crecer y desarrollarnos".
Y cerró: “En muchos lugares se está aplicando parcialmente, pero lo más contundente ha sido lo de hace aproximadamente hace 2 meses, la resolución de la reserva federal de Estado Unidos puso un plazo de 2 años para implementar el dólar digital".
Seguí leyendo
- Diferencias de lado: el masivo despliegue de Javier Milei para ayudar a Venezuela
- Moción de censura contra Manuel Adorni divide al Congreso
- FN MAG Tactical: ¿será el nuevo arsenal del Ejército Argentino?
- Blanqueo de armas: cómo regularizar la tenencia de un arma
- Telecom deberá ceder 6 millones de líneas para fusionarse
Más leídas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
Mural de Messi en Dallas revoluciona a los fanáticos
Trump llamó a Fernández y lo felicitó por su triunfo electoral
El gran negocio del Mundial 2026: las pausas de hidratación generan ganancias de 250 millones de dólares
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Investigación médica
Avance del CONICET en Mendoza fármacos de la presión contra el dolor
Por Ciudadano.News
A SACAR CUENTAS
La calculadora del Grupo H: Los posibles rivales de la Selección Argentina
Por Ciudadano.News
INCREÍBLE BENEFICIO
La Ciudad de Mendoza lanzó una moratoria excepcional con hasta 80% de descuento
Por Ciudadano.News
BOOM FIFA
México sede del Mundial 2026: calles cerradas, asuetos y precios por las nubes
Por Ciudadano.News
Ayuda humanitaria
Diferencias de lado: el masivo despliegue de Javier Milei para ayudar a Venezuela
Por Ciudadano.News