|12/01/23 07:49 PM

El Gobierno convocará a sesiones extraordinarias el 23 de enero para tratar el juicio a la Corte

La portavoz presidencial, además indicó que se debatirán 27 temas más que son "importante debatir"

Por Redacción

13 de enero, 2023 - 07:34

El Gobierno nacional informó que convocará a sesiones extraordinarias del Congreso el próximo 23 de enero para tratar un temario que incluirá la solicitud de juicio político contra la Corte Suprema de Justicia.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, a través de una conferencia de prensa en Casa Rosada, expresó que en la noche de este jueves "va a ser publicada la convocatoria en el Boletín Oficial. El periodo de extraordinarias se va a extender desde el 23 de enero hasta el 28 de febrero"

Asimismo, detalló que el temario "incluirá 27 temas, entre los que se incluye el pedido de juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia" uno de los motivos fundamentales por los que se realiza este llamada.

En los últimos días se especuló que el Poder Ejecutivo iba a citar al Congreso iba a solicitarles a los legisladores trabajar desde el 16 de enero, pero con la mayoría de los diputados y senadores nacionales de vacaciones se volvió algo imposible.

Según trascendió en el temario de extraordinarias también hay proyectos de ley como el programa de exteriorización de capitales, la moratoria previsional y una reforma del INDEC, entre otras iniciativas de índole económica.

Sobre la lista, la portavoz, indicó: "Nos parece que el temario es lo suficientemente importante y extenso como para que la oposición entienda que en el libre juego democrático y de las instituciones hay que sentarse a debatir".

Algunos de los temas a tratar

  • Proyecto de Ley modificatorio del inciso a) del artículo 48 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial N° 24.449 sobre alcoholemia cero para la conducción de vehículos (Exp. Diputados 4718-D-2022 - Exp. Senado 36-CD2022). 
  • Proyecto de Ley tendiente a establecer el Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud (Msje. 99/22 Exp. Senado 158-PE-2022). 
  • Proyecto de Ley de Abordaje Integral de la Violencia Institucional en Seguridad y Servicios Penitenciarios (Exp. Diputados 1010-D-2022). 
  • Proyecto de Ley de modificación del artículo 21 del Decreto Ley N° 1285/58 con el fin de ampliar el número de integrantes de la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN (Exp. Senado 1353-S-2022)
  • Proyecto de Ley por el cual se crea el Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de Historias Clínicas de la República Argentina (Exp. Senado 1787-S-2019 - Exp. Diputados 144-S-2020).