|06/09/22 09:33 PM

El BID autorizó un crédito en dólares para Argentina

El primer desembolso será por 500 millones y antes de fin de año se elevará a 3.000 millones. Además hay otras líneas de crédito en tratativas con esa institución

Por Redacción

06 de septiembre, 2022 - 21:36

Sergio Massa, el ministro de Economía, recibió hoy una buena noticia porque podrá conseguir divisas. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dirigido por Mauricio Claver-Carone, confirmó un crédito para el país antes de fin de año por 3.000 millones de dólares de los cuales 1.200 millones servirán para reforzar las reservas del BCRA.

Cuando llega el dinero

El primer desembolso llegaría alrededor del 30 de septiembre por 500 millones de dólares y el resto arribaría antes de fin de año. De esta manera, el total del préstamo para 2022 y 2023 será de USD 4.933 millones. Desde Economía informaron que hay USD 1.933 millones en programas a afirmar y aprobar y otros USD 1.800 que podrían sumarse en 2023.

Es una muy buena noticia que pavimenta nuestros objetivos de reservas”, aseguró Massa en un diálogo de prensa junto a Claver-Carone. “Si la misión del ministro era destrabar lo que era no solamente la relación pero operativamente el programa con el BID, se puede decir que el ministro tiene una misión cumplida, porque hemos podido destrabar lo que estaba trabado y ver cómo lo aumentamos con una vía directa”, comentó el presidente del BID.

“Mi primera crítica que ha sido ya hace un tiempo era el hecho de que había una política macroeconómica errática en la Argentina y lo que siempre he pedido públicamente, es que haya una política económica cohesiva. Y lo veíamos acá en Washington DC: había diferentes posturas de los diferentes gobernadores de la Argentina en las diferentes instituciones financieras internacionales, por lo cual era imposible una política cohesiva en estas instituciones. Ahora con el ministro tenemos una política macro cohesiva y eso nos da la oportunidad de apoyar a la Argentina”, agregó Claver-Carone.

Pasado de desencuentros

Había una parte del Gobierno que le decía una cosa al BID y otra le decía otra cosa al FMI: se cruzaban los cables y no había una visión completa; ahora tenemos un ministro que habla por todo el Gobierno”, reclamó Claver-Carone.

“Hemos tenido una muy buena reunión, hemos trazado un plan, destrabamos lo que estaba trabado, por lo cual: misión cumplida del ministro; con las medidas de los últimos meses se le dará más credibilidad a las medidas ante el mercado; queremos que este sea un mensaje para el sector financiero privado porque estamos ante una política cohesiva y coherente, con metas claras”, finalizó.

Por su parte, Massa comentó que se destrabaron “las operaciones de libre disponibilidad que estaban pendientes, que no solo se confirman sino que serán mayores a las previstas”. Al mismo tiempo, anunció  “la confirmación de la cartera de acá a fin de año y la puesta en marcha de un programa del 2023; esto es clave para la Argentina por lo que representa el BID como instrumento de financiamiento y acumulación de reservas, para el Gobierno y para muchas provincias en términos de obras turísticas, aguas, cloacas y viviendas”.

Uno de los objetivos que tenemos es fortalecer nuestra moneda con más reservas”, destacó y luego agregó que "es una tranquilidad despejar las dudas que se habían generado en la relación”.