|03/08/22 05:02 PM

Eduardo Barcesat: "Diego Luciani y Sergio Mola dan asco"

El abogado constitucionalista cuestionó el accionar de los fiscales de la causa, al que resumió con esa potente expresión.

03 de agosto, 2022 - 17:02

Pasada la segunda jornada de los nueve turnos solicitados por los fiscales Diego Luciani y Sergio Mole por la causa que investiga, principalmente, a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por asociación ilícita y defraudación al Estado, el Tribunal Oral Federal N.º 2 (TOF2) estableció un cuarto intermedio hasta el viernes 5, día en el que continuarán los alegatos de la fiscalía.

Con el único interés de brindar herramientas a nuestros lectores, ante este histórico caso, fuimos en búsqueda del testimonio de Eduardo Barsesat, experimentado constitucionalista con más de 60 años de profesión y docencia. El profesional cuestionó duramente el accionar de la fiscalía en el programa Metaverso de Ciudadano News.

¿Le parecen suficientes las pruebas en los alegatos de la fiscalía o hasta acá, son fuegos artificiales?

Lo único que fue motivo de prueba, que fueron cinco o seis obras públicas que se tomaron para verificar que había habido sobreprecios, favoritismo, dilación en la entrega, perjuicio para la administración pública, etc, la conclusión de los peritos fue unánime, ni lo uno ni lo otro.

Entonces, los únicos que están en el mundo de la ficción son estos dos fiscales que están construyendo una pieza extensa y latosa. Realmente considero que si un alegato insume más de dos horas es porque uno no sabe de qué está hablando.

Si yo tuviera que valorar esto en un concurso académico o para ingresar a la Magistratura descalificaría totalmente una pieza de esta naturaleza y he sido jurado tanto en concursos académicos como de la Magistratura. 

 Desmerece la dignidad del discurso del derecho y convierte el hacer jurídico en una especie de magia y ciencia, esa galera de mago en espectáculo circense que sacan conejos, pañuelos, florcitas, eso está bien para el circo perro no para el derecho.

¿Qué opinión le merece el accionar de los fiscales?

Creo que estos dos (Luciani y Mola) que están ejerciendo la función del Ministerio Público no satisfacen ninguno de los cuatro requisitos. Así como ocurrió en la causa del memorándum de entendimiento con Irán, donde también hubo una latosa posición del fiscal, la misma fue demolida por la sentencia de los jueces.

Lamentablemente, esto de que los jueces hayan admitido una prueba de incorporación tardía y sin contradictorio, no permite ser tan optimista como sea en el caso del memorándum de entendimiento con Irán. Pero creo que cuando el colega a cargo de la defensa de la doctora Cristina Fernández de Kirchner tome la palabra, él ha estado también en la causa del memorándum con Irán, se van a poner las cosas en su lugar.

¿Se refiere a Carlos Beraldi?

Sí, respeto enormemente al colega, de modo que mi apreciación y va más allá de cualquier simpatía política o favoritismo, es esto.

¿Qué conclusiones saca hasta acá de las dos jornadas de alegato de la fiscalía?

Lo que están haciendo estos dos (Luciani yMola), es un show largo, pesaroso para el que quiera seguirlo y que no le brinda sustancia alguno, de manera que, resumiría todo diciendo que dan asco.