Ciudadano News

Datos sobre el trabajo de las mujeres argentinas en Malvinas

Las Fuerzas Armadas incluyeron a 16 mujeres en los cuerpos de combate que batallaron en las Islas Malvinas. Datos comprobados sobre la labor de las ex-combatientes

2 Abril de 2021 - 17:12

mujeres-malvinas-datos
mujeres-malvinas-datos

En este día tan especial, El Ciudadano rinde un sentido homenaje a las mujeres argentinas que prestaron servicio a la patria en el marco del conflicto de Malvinas. 

Decidimos que la mejor forma de reconocer el trabajo de los grupos femeninos en el sur, es dar a conocer datos que reflejan el heroísmo de nuestras combatientes. 

Datos sobre las 16 veteranas en el conflicto del Atlántico Sur

Las mujeres que participaron de la guerra fueron repartidas tanto en tierra como en mar Tenían entre 21 y 24 años aunque también prestaron servicios fuera de combate aspirantes a enfermería de entre 15 y 16 años. En el año 2009, a veintisiete años del conflicto, mediante la resolución N°1206/09, el Ministerio de Defensa de la Nación certificó la condición de “veterano de guerra” a Maureen Dolan, Silvia Storey y Cristina Comarck.  En el año 2012 se reconocieron como veteranas de guerra a las ciudadanas: Susana Mazza, Silvia Barrera, María Marta Lemme, Norma Navarro, María Riccheri y María Angélica Sendes (todas ellas instrumentadoras quirúrgicas a bordo del buque hospital Almirante Irizar);  Mariana Soneira (cadete Esc. Nac. de Náutica ARA Bahía San Blas); Marta Giménez (Oficial Comisario en el Transporte ARA Canal de Beagle); Olga Cáceres y Marcia Marchesotti (ambas cadetes Esc. Nac de Náutica en B/M ELMA “Río Cincel”); Doris West (Enfermera en B/M ELMA “Formosa”); Graciela Gerónimo (Oficial comisario en el Transporte ARA San Blas) y María Liliana Colino (voluntaria en la Fuerza Aérea, única mujer en haber pisado las islas). En total fueron 16 las mujeres que prestaron servicios. Fuera de la zona de combate también trabajaron más de 100 enfermeras de la Fuerza Aérea en Comodoro Rivadavia que prestaron servicios atendiendo y conteniendo a heridos en el hospital móvil allí establecido. Algunas de aquellas mujeres fueron reconocidas por la Fuerza Aérea y condecoradas con una medalla y un diploma en virtud de la Ley Nacional N°23.118.

"El rol fundamental de estas mujeres, además de la parte médica, era la contención afectiva a los soldados, que volvían con frío, con hambre, golpeados, amputados o quemados”, dijo a la prensa la escritora Alicia Panero pionera en echar luz sobre este tema en su libro “Mujeres invisibles".