|20/04/22 07:26 AM

Cristina Fernández partió el Frente de Todos para sumar un consejero

Por un lado quedó “Unidad Ciudadana”, espacio referenciado en la vicepresidenta, y del otro, el “Frente Nacional y Popular”, alineado con los gobernadores

Por Redacción

20 de abril, 2022 - 07:26

La vicepresidenta Cristina Kirchner ordenó dividir el bloque del Frente de Todos en el Senado, con lo que el oficialismo tendrá una bancada más cercana al kirchnerismo y otra a los gobernadores.

La decisión se corresponde con la pulseada que se da para evitar el control de la Corte Suprema sobre el Consejo de la Magistratura, donde el justicialismo espera obtener una banca más a través de esta división.

Esto se debe a que la separación le permitiría a la vicepresidenta a nombrar un senador kirchnerista más para ese órgano, ya que los nuevos bloques pasarían a ser la primera y la tercera minoría de la Cámara alta.

Ante esto, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, señaló que la maniobra fue una “vergonzosa e impostada división del bloque del Frente de Todos para intentar robarse un lugar en el Consejo de la Magistratura”.

Una de las bancadas oficialistas, el Frente Nacional y Popular, estará integrada por 21 senadores, entre ellos José Mayans (Formosa), quien hasta esta partición presidía el Frente de Todos.

El otro se llamará Unidad Ciudadana y estará compuesto por 14 senadores, entre los que se encuentra la mendocina Fernández Sagasti, vicepresidenta del ahora extinto bloque del Frente de Todos.

En el primer conglomerado figura María Pilatti de Vergara (Chaco), actual representante del oficialismo en el Consejo. En el segundo, está el otro senador kirchnerista que integra el organismo, Mariano Recalde (Capital Federal).